FORTHEM, la alianza de Universidades Europeas de la que forma parte la Universitat de València, recibirá 14,4 millones de euros del programa Erasmus Plus para financiar sus actividades durante los próximos cuatro años

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 julio de 2022
 
FORTHEM, l'aliança d'Universitats Europees de la qual forma part la Universitat de València, rebrà 14,4 milions d'euros del programa Erasmus Plus per a finançar les seues activitats durant els pròxims quatre anys

La Comisión Europea acaba de publicar el resultado de la tercera convocatoria para financiar los consorcios de Universidades Europeas de alto nivel

La Universitat de València, la Johannes Gutenberg Universität de Mainz (Alemania), la Université de Bourgogne (Francia), la Jyväskylän yliopisto (Finlandia), la Uniwersytet Opolski (Polonia), la Università degli Studi di Palermo (Italia) y la Latvijas Universitāte de Riga (Letonia) crearon en 2019 FORTHEM, una de las primeras 17 alianzas ganadoras de la convocatoria “Iniciativa Universidades Europeas” lanzada por la Comisión Europea. En aquel momento, solo 11 universidades españolas entraron en los consorcios financiados y la Universitat de València se convirtió en la primera universidad pública de la Comunitat en hacerlo.

Posteriormente, en septiembre de 2021, dos nuevas universidades, la Universitetet i Agder (Noruega) y la Universitatea Lucian Blaga din Sibiu (Rumanía) decidieron unirse a FORTHEM. Estaban entusiasmadas por formar parte de este ambicioso proyecto. En marzo de 2022, los nueve miembros de la Alianza, reunidos en Valencia, aprobaron el plan de actividades y los presupuestos para presentar a la Comisión la solicitud de prórroga y la ampliación de la beca Erasmus Plus para los próximos cuatro años. La convocatoria, con un presupuesto récord total de 272 millones de euros, persigue la intensificación de la profunda cooperación institucional transnacional con el objetivo de conseguir un cambio estructural, sistémico y sostenible del Espacio Europeo de Educación Superior.  El 27 de julio se publicó la resolución de esta tercera convocatoria y FORTHEM ha sido reconocida con una beca de 14,4 millones de euros para los próximos cuatro años (la anterior beca fue de 5 millones para tres años).

El objetivo de la Alianza FORTHEM es reunir a una nueva generación de europeos y europeas creativos/as capaces de cooperar en un entorno multicultural y plurilingüístico, más allá de las fronteras y en múltiples disciplinas para abordar los retos sociales a los que se enfrenta Europa.

En los últimos tres años, FORTHEM ha logrado establecer una estructura de colaboración que refuerza la confianza mutua y se basa en el compromiso conjunto de las universidades asociadas. Se ha conformado una estructura común de gestión y unos procedimientos de toma de decisiones que institucionalizan una cooperación académica permanente y más estrecha. FORTHEM ha realizado importantes avances en la construcción de un campus conjunto con una movilidad física, virtual y mixta versátil para el estudiantado y miembros del personal. La Alianza cuenta con una estrategia digital común y con herramientas que permiten intercambios sin precedentes entre la comunidad universitaria. Siete grupos de reflexión científica, los "Labs", han dado pasos significativos para abordar importantes cuestiones sociales y han establecido una red formada por diferentes miembros de la sociedad, entre los que se encuentran escuelas, empresas, ayuntamientos, cámaras de comercio y organizaciones del sector público y privado.

En el próximo periodo se completará la integración de las dos nuevas universidades de Rumanía y Noruega en la Alianza y se avanzará en un “European Campus” con nuevas titulaciones dobles, múltiples y conjuntas, con un incremento notable de las movilidades y un fomento intenso del multilingüismo. Los nueve miembros esperan con ilusión este nuevo capítulo, que seguirá reforzando los lazos entre ellos y hará de Europa una realidad cotidiana para el estudiantado, el personal y los/ las investigadores/as de estas universidades.

 

FORTHEM en cifras

9 universidades de 9 países diferentes

227.255 estudiantes de grado y máster

2.270 estudiantes de doctorado

15.859 miembros del personal académico

14.020 miembros del personal administrativo