La Fundació General de la Universitat de València publica su Informe Anual con cerca de 700 actividades en 2017

  • Fundación General UV
  • 12 junio de 2018
 
Escena de la obra de teatro 'Un dubte raonable', de ASSAIG.
Escena de la obra de teatro 'Un dubte raonable', de ASSAIG.

La Fundació General de la Universitat de València ha publicado su Informe Anual 2017 donde se recoge, entre otros aspectos, la actividad llevada a cabo a lo largo del año en materia de cultura y formación, servicios universitarios, y solidaridad. Han sido 687 las acciones ejecutadas durante el ejercicio pasado.

Todas ellas se pueden consultar a través de este enlace.

En el capítulo cultural, la Fundació ha colaborado en la producción, coordinación, montaje y/o difusión de 20 exposiciones que han visitado decenas de miles de personas en distintos espacios de la Universitat: Centre Cultural La Nau, Colegio Mayor Rector Peset o Palau de Cerveró. Aquí se incluye la actividad llevada a cabo por la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, encargada de gestionar y difundir la colección de arte contemporáneo de la Universitat de València. En 2017, organizó tres grandes muestras dedicadas a la obra de Wences Rambla y de Xisco Mensua, además de la comisariada por el artista Artur Heras y el profesor Anacleto Ferrer sobre la relación intelectual entre Andreu Alfaro y Joan Fuster.

Por su parte, el Àrea d’Activitats Musicals ha organizado cerca de un centenar de actividades entre conciertos, recitales y cursos formativos. Los espectáculos (un total de 85) han corrido a cargo de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que dirige Hilari Garcia Gázquez; el Club Coral La Nau Gran y la Escola Coral La Nau, a cargo de Mònica Perales; el Orfeó Universitari de València, con la dirección de Francesc Valldecabres; y la Colla de Dolçaines i Percussió de la Universitat, dirigida por Juan Ramon Martí y Chulià. Esta Àrea es también la responsable del festival ‘Serenates a La Nau’, una cita anual con la música que tiene lugar en el Claustro del edificio histórico de la Universitat en verano. Alrededor de 22.000 espectadores disfrutaron de toda esta oferta.

La sección de Arts Escèniques ha participado en la representación de más de 60 obras teatrales, entre estas, la producción de la adaptación de ‘Twelve Angry Men’ de Reginald Rose y el estreno de ‘Un Dubte Raonable’, los dos espectáculos a cargo de ASSAIG (Grup de Teatre de la Universitat de València). La asistencia de público ha vuelto a superar los 5.000 espectadores.

Por otro lado, 2017 ha sido el año para el desarrollo del proyecto Erasmus+ Scene Network, la primera red europea de teatro que engloba las sedes Erasmus de Padua (Italia), Marburgo (Alemania) y València, liderada por la Fundació General de la Universitat de València. Durante el ejercicio, tuvieron lugar dos encuentros en las sedes Erasmus europeas y empezó el taller de formación actoral con los participantes en el proyecto, que culminó con la celebración del Erasmus Scene European Festival en La Nau de la Universitat el pasado mes de mayo.

En cuanto al colectivo Alumni UV, formado por cerca de 2.000 miembros, han sido organizadas 80 actividades entre salidas culturales, reuniones del Club de Lectura –ya consolidado– con sede en la Biblioteca Municipal ‘Palacio de la Exposición’, talleres y charlas.

En el apartado de formación, el total de los cursos y talleres realizados por los diferentes servicios de la Fundació asciende a 58. Destaca aquí la labor del Centre Internacional de Gandia, que en 2017 celebró la 34ª edición de la Universitat d’Estiu con una decena de cursos, tres talleres y una matrícula de 400 personas.

En su vertiente de servicio a la Universitat, la Fundació General gestiona la Unitat per a la Integració de Persones amb Discapacitat de la Universitat de València, que en 2017 prestó atención a 1.065 estudiantes, 83 PDI y 13 PAS; y el Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral-OPAL, que consiguió la inserción de 130 tituladas y titulados mediante la Agencia de Colocación/Bolsa de Empleo y el Panel de Ofertas, y la de 40 personas con discapacidad dentro del programa ‘Talent i Capacitat a la Universitat’, y publicó el informe ObservEM de análisis de la oferta de empleo.

Solidaridad
La Fundació General de la Universitat dedica un importante esfuerzo a temas solidarios a través de su Àrea de Cooperació, y del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP).

En materia de cooperación universitaria al desarrollo, se ha trabajado en aspectos formativos, de investigación, documentales y de sensibilización. Por otro lado, se han ejecutado 25 proyectos sobre salud, educación, igualdad de género, justicia, emprendimiento y patrimonio en 13 de países y territorios de América y África.

Finalmente, el CUDAP ha trabajado en 156 expedientes (13 más que en 2016) a través de sus programas de acogida, evaluación y diagnóstico, y atención terapéutica a niñas y niños que presentaban trastornos en su desarrollo.

Otros aspectos remarcables del ejercicio son la participación de la Fundació en los programas Escola Europea de Pensament Lluís Vives (con 26 actividades), Art i Ment de intervención sociocultural para la integración de menores, e IMP (Programa Internacional de Asesoramiento); así como los reconocimientos conseguidos como finalista de los Premios ”la Caixa” a la Innovación Social por el proyecto ‘Talent i Capacitat’, Premio Asindown por su colaboración en la inserción laboral de personas con síndrome de Down y Premio de la Type Directors Club de Nueva York al cartel y la imagen creada por Ibán Ramón para la exposición ‘Tot està per fer. València, capital de la República’.

Más información:

Archivada en: Fundació General UV