La Fundació Lluís Alcanyís de la Universitat realiza revisiones médicas a niños saharauis acogidos en verano

  • 21 julio de 2017
 
Imagen de la noticia

La Fundación Lluís Alcanyís de la Universitat de València participa un año más en las revisiones optométricas y odontológicas de niñas y niños saharauis que están pasando el verano en el territorio valenciano. Un total de 310 niños, entre 9 y 13 años, han llegado este año a la Comunitat Valenciana, a través de las Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui del País Valencià (FASPS-PV).

En la Clínica Optométrica se ha revisado la vista de 25 niños. Desde el centro recuerdan que por las condiciones del Sahara es común que estos niños presenten problemas de ojo seco y tengan pequeñas ametropías y problemas corniales que se pueden solventar o minimizar si se detectan a tiempo.

En estas revisiones también ha participado la Clínica Odontológica, que ha atendido a un total de 20 pacientes que presentaban, en su mayoría, caries en los dientes temporales. Asimismo, se han realizado radiografías, obturaciones y extracciones para corregir las patologías presentadas.

Las revisiones en ambas clínicas han sido realizadas con la colaboración desinteresada del alumnado del Grado d’Òptica i Optometria y del Màster en Odontopediatria.

Casi 5.000 niños saharauis pasarán un periodo de vacaciones con familias de acogida del territorio español. Las estancias se realizan a través de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Nacional Saharaui y las delegaciones saharauis en las distintas comunidades autónomas.

Este programa solidario, que lleva en marcha desde los años 90, facilita a las familias españolas acoger, durante dos meses, a menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en Tinduf. El proyecto ‘Vacaciones en paz’ permite la cohesión de ambas culturas proporcionando a estos niños unas vacaciones en España.