Fundación Cañada Blanch y la London School of Economics debaten sobre el auge de los populismos y sus consecuencias en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 4 mayo de 2022
 
Andrés Rodríguez-Pose.
Andrés Rodríguez-Pose.

El jueves 5 de mayo a las 09.30h, el Aula Magna del Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia acoge el Foro Cañada Blanch 2022, centrado en el ‘Populismo y el aumento del descontento en la era del COVID-19’.

Un año más, este Foro socioeconómico organizado por Fundación Cañada Blanch con la London School of Economics (LSE) y la Universitat de València (UV) acerca los estudios de reconocidos profesionales a la vanguardia de la investigación en las ciencias sociales. El estrecho vínculo que mantiene la fundación con la LSE se materializa en este evento como un puente con conexión directa al conocimiento, que permite a toda persona interesada conocer de cerca los trabajos de grandes expertos con los que predecir y anticipar comportamientos y tendencias sociales y económicas.

Este encuentro en La Nau acoge nuevas y diversas perspectivas e incita a debatir sobre el porqué del rápido ascenso de los populismos en la Unión Europea, del voto a favor del Brexit y de la elección de Donald Trump como presidente en los Estados Unidos. Además, el Foro invita a reflexionar sobre cómo la pandemia global del COVID-19 puede afectar al crecimiento de las actitudes y los partidos antisistema. Un evento presencial y gratuito al que se puede asistir previa inscripción.

La jornada del 5 de mayo comenzará a las 09.30 horas y se inaugurará en presencia de Mª Vicenta Mestre, rectora de la Universitat de València y patrona de Fundación Cañada Blanch, Juan Viña Ribes, presidente de la fundación, y Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de Geografía Económica de la LSE, director de Cañada Blanch Centre y catedrático Princesa de Asturias en la LSE. Rodriguez-Pose es uno de los investigadores más citados del mundo en el campo de las ciencias sociales según la lista anual de Clarivate.

Tras el acto de inauguración, el profesor Andrés tomará la palabra y se centrará en explicar los factores detrás del crecimiento del populismo en el mundo desarrollado.

A continuación, le seguirán tres ponencias protagonizadas por un cartel de expertos europeos en diferentes áreas del conocimiento, como el politólogo Jonathan Hopkin (de la London School of Economics), la economista Özge Öner (de la Universidad de Cambridge) y el especialista en innovación y científico regional Rune Dahl Fitjar (de la Universidad de Stavanger). Acabadas sus exposiciones, los tres investigadores protagonizarán una mesa redonda titulada ‘Populismo: Brexit, Trump y la crisis del sistema en tiempos del COVID-19’. Finalmente, a las 14.00 horas tendrá lugar el cierre del acto.

En opinión de Rodríguez-Pose, “de ser un fenómeno marginal, el populismo se ha convertido en una seria alternativa de poder y en uno de los principales desafíos para las sociedades democráticas en el mundo desarrollado”. El descontento de los votantes con sistemas económicos y políticos que consideran perjudiciales para sus intereses ha hecho crecer como la espuma a partidos antisistema en el espectro político.

El catedrático en Geografía Económica sostiene que el aumento del voto a este tipo de partidos está mucho más relacionado con el declive económico a largo plazo de lugares que han vivido tiempos mucho mejores y que se han visto perjudicados por procesos que los han dejado expuestos y algo "prescindibles", que con el aumento de la desigualdad. En este sentido, habla de una “geografía del descontento y del malestar” en la que en este tipo de "lugares que no importan" acaban tomando fuerza los cantos de sirena populistas.