La Fundación Cañada Blanch reúne al filósofo Javier Gomá y al dramaturgo Ernesto Caballero en La Nau

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 21 octubre de 2017
 
Javier Gomá, Paula Sánchez y Ernesto Caballero.
Javier Gomá, Paula Sánchez y Ernesto Caballero.

La Fundación Cañada Blanch ha reunido en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València al filósofo Javier Gomá y el dramaturgo Ernesto Caballero frente a frente para ahondar en la inexorable relación entre el pensamiento y el teatro. El encuentro tuvo lugar el día 21 de octubre en el Paraninfo.

Bajo el título ‘Filosofía el Paraninfo’ ha reunido a estos dos intelectuales en un debate abierto al público. La relación entre Javier Gomá, director de la Fundación Juan March y uno de los intelectuales más influyentes de Latinoamérica, y Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, viene marcada por ‘Inconsolable’, un brillante monólogo que el filósofo incluyó en su libro ‘La imagen de tu vida’; un texto íntimo y universal que el director teatral llevó a las tablas el pasado verano y que emocionó a todo el público.

¿Es España un país más de literatos que de filósofos? ¿Deben seguir siendo filosofía y literatura importantes pilares de nuestra educación a partes iguales? ¿Y el teatro, mantiene un nivel elevado del pensamiento humano? ¿ Cómo se enfrentan los actores a este tipo de obras? ¿Qué escénicas demanda hoy el público? Estas y muchas más cuestiones se se abordaron en la jornada matinal que estuvo moderada por Paula Sánchez, directora de la Fundación Cañada Blanch.

“Un hombre de cincuenta años comparece en escena y sin más preámbulos inicia una exposición íntima, lúcida y conmovedora. Explica que la muerte de su padre, todavía reciente, ha atravesado su vida como un acontecimiento”. Así arranca el propio Javier Gomá el argumento de ‘Inconsolable’, una obra brillante que verbaliza con precisión las profundidades insondables de una experiencia tan personalísima como universal, “pues todos somos hijos, llamados a ser huérfanos y a dejar huérfanos”, concluye el propio Gomá.