Los galardonados: Levante UD, por su colaboración durante más de una década; Juan Calvo, seleccionador de vela; Estela Benita López, karateka; Neus Motoso, exjugadora de fútbol; y Vladis Nagiev, exjugador de voleibol

  • Servicio de Deportes
  • 19 octubre de 2017
 
Plantilla del Levante UD Femenino.
Plantilla del Levante UD Femenino.

La colaboración entre el Levante UD y la Universitat de València se remonta ya a más de 10 años, tiempo en el que los deportistas de la entidad levantinista han podido participar con las diferentes selecciones de la Universitat.

Ambas entidades trabajan por formar, además de deportistas, a personas, por lo que supone un orgullo que estos deportistas cuando compiten con la universidad también representen los valores que identifican al club. Desde la Universitat se reconoce dicho esfuerzo otorgando una serie de beneficios a los deportistas, tales como becas para sus estudios o créditos académicos que les permiten realizar sus carreras universitarias, compaginándolas con el deporte de alto nivel.

Jugadoras de Primera División e internacionales, como Ruth García, Sandra Vilanova, Sandra Paños o Neus Motoso, han participado con las selecciones de la Universitat a la vez que han defendido los colores del Levante UD Femenino mientras han estado cursando sus estudios universitarios con ayudas de las becas que la Universitat otorga, y, a la vez, se han proclamado campeonas de España y de Europa a través del fútbol universitario. En la actualidad, Andrea Palacios, Beatriz Prades y Claudia Jiménez, todas ellas jugadoras del Levante UD Femenino, compiten también con las selecciones de la Universitat. 

Además, la Universitat de València mantiene una estrecha relación con su Selección de Balonmano, el Levante UDBM Marni, y el Masclets, su sección de hockey en silla de ruedas eléctrica.

Entrevistados

JUAN CALVO BORONAT. Seleccionador de vela. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universitat de València, técnico deportivo superior de vela y actualmente cursando cuarto de Fisioterapia en la Universitat. Con una marcada experiencia como entrenador de alto rendimiento y actualmente seleccionador/entrenador del equipo de vela de la Universitat de València.

¿Qué es lo que más te motiva a la hora de enseñar a tus alumnos?
Al final lo que uno busca es que la gente coja interés sobre la vela, en este caso. Cuando ves que la gente va cogiendo este gustillo, entienden lo que va pasando en el barco…, eso al final es lo que hace que te motives por las cosas y que tengas interés en seguir preparando las clases.
¿Cómo está vista la vela entre la comunidad universitaria?
Es escasa, la verdad. Hace unos años, cuando yo empecé la universidad, no había ni equipo de vela para ir a los autonómicos… Y ahora ya tenemos hasta una Escuela Deportiva. Estamos poco a poco metiendo la vela en la universidad, a ver si se consigue motivar a la gente y acercar este deporte a la comunidad universitaria y a toda la población en general. 
¿Cómo afrontáis la temporada?
Con nuevos retos este año, por lo de la Escuela, que creo que puede ser bastante interesante, para también sacar gente para la competición interna y por qué no, para el autonómico. De cara al autonómico y al Campeonato de España, la misma ilusión que todos los años, con ganas de intentar buscar otro pódium y continuar allí arriba a nivel nacional, y a dar todo lo que se pueda, ¡como siempre!
¿Cómo te sientes al ser uno de los deportistas premiados?
Contento. No me lo esperaba para nada y supongo que si dan un premio es porque se están haciendo bien las cosas y a continuar por la misma línea, que es el objetivo y seguro que así conseguimos muchas cosas grandes.
 

ESTELA BENITA LÓPEZ. Karateca. Licenciada en Periodismo, locutora de radio y dobladora de programas televisivos. Hija y hermana de grandes karatekas. Ha representado a España en numerosos torneos internacionales y su recorrido deportivo está aún lejos de llegar a su fin. 

¿Cómo te sientes al saber que la Universitat te ha otorgado este premio?
Siempre es muy bien recibido este tipo de reconocimientos, más que nada porque es un reconocimiento también a mi deporte y le hace mucha falta. Además es un reconocimiento a todo mi equipo de la Universitat, a mi entrenador y, bueno, para mí no solo es un premio mío, sino que es de todos, y muy orgullosa de poder representarlo en todos los sentidos. 
¿Cómo afrontas esta temporada?
Como siempre, con muchas ganas. Llevo toda la vida, por así decirlo, y lo bueno es que no se pierden las ganas, ni la ilusión. Una temporada más, pues entrenando duro, dedicándole mucho tiempo, mucho esfuerzo, pero que al final siempre se recompensa, no solo por ganar o por perder, sino porque da mucha satisfacción ver que continúas haciendo lo que te gusta y que encima lo haces con ilusión y rodeada de gente estupenda.
¿Cuál es la percepción de este deporte entre la comunidad universitaria?
Yo creo que…, en cuanto a resultados, en cuanto a reconocimiento, poquito a poco el equipo de kárate de la Universitat de València ha crecido mucho, ha sacado grandísimos resultados y es un equipo, además, que cada día tiene más gente. Gente muy joven, gente muy preparada. 
¿Cómo se ve el kárate en la Comunitat Valenciana?
A nivel nacional, la Comunitat Valenciana ha ido creciendo muchísimo en los últimos años. Hemos tenido campeones nacionales, internacionales, hay una cantera maravillosa con niños que cada día sacan mejores resultados… Siempre estamos en los puestos más altos de la clasificación a nivel nacional y es porque desde la Federación también se hacen muy bien las cosas y eso se nota con los resultados. 
 

NEUS MOTOSO CIFUENTES. Exjugadora de la selección de fútbol femenino. Graduada en Magisterio en Educación Infantil por la Universitat de València, y experiencia en la docencia infantil. Miembro de la selección de fútbol femenino durante cuatro años y medio. 

¿Cuándo nació tu interés por el fútbol? 
Empecé a jugar a los cuatro años al fútbol sala, pero sobre todo de ver a mi hermano. Tengo un hermano mayor que jugaba, me gustaba ir a verle y desde entonces surgió el querer jugar. 
Como exjugadora de la selección, ¿qué te llevas de estos cuatro años y medio jugando con el equipo?
Me llevo las experiencias, las compañeras que he tenido y, sobre todo, el crecimiento que he tenido, tanto de persona como de jugadora que he podido tener a través de todo este tiempo. 
¿Cómo afrontas ahora tu carrera deportiva?
Ahora estoy jugando a fútbol sala, ya no estoy jugando a fútbol y la verdad que a seguir creciendo y a seguir mejorando. 
¿Qué sientes al saber que la Universitat reconoce tu carrera deportiva con este premio?
Me sentí contenta y orgullosa de este reconocimiento. Durante todo este tiempo, cuatro años en la Universitat y ver que tienes un reconocimiento de algo que has hecho porque te gusta…
 

VLADIS NAGIEV. Exjugador de la selección de voleibol masculino y ocho años practicando el voleibol. Actualmente desarrolla su carrera laboral como financiero tras estudiar Administración y Dirección de Empresas en la Universitat de València. 

¿Con qué te quedas tras tu paso por la selección?
Todas las experiencias, todos los viajes, todos los sentimientos con mis compañeros…, todo lo relacionado con el mundo del deporte y de la competitividad… Diferentes países, diferentes culturas del deporte, de jugarlo, de vivirlo.
Después de tus años de experiencia junto a la Universitat a nivel competitivo, ¿cómo ves ubicado el voleibol dentro de la institución académica?
Dentro de la Universitat, generalmente todos los deportes están vistos como algo importante, realmente, no solamente el voleibol. Al fin y al cabo en la Universitat tratan de apoyar a todos aquellos que cumplen objetivos, que es algo lógico obviamente. 
A día de hoy y tras todo lo vivido, ¿cómo afrontas tu carrera deportiva?
Ahora con mucha tranquilidad, realmente. Ya una vez que cumples algunos sueños, pues ya te empiezas a dedicar a lo que va siendo tu futuro, que es el laboral. El mundo del vóley en estos momentos no te permite vivir el resto de tu vida de él, por lo que mi objetivo ha sido vivir mis sueños y a partir de ahí dedicarme al tema laboral.
¿Cómo reaccionaste cuando te comunicaron que eras uno de los premiados?
Muy halagado por esta oportunidad que me han dado la Universitat y el entrenador, estoy agradecido a ambos, obviamente. Muy contento y muy satisfecho, porque siempre que te reconozcan algo es muy positivo en cuanto a seguir luchando por tus objetivos, porque aunque sea tarde o temprano siempre te llega algún reconocimiento.