La Generalitat y las Universidades públicas valencianas apuestan por un uso seguro de la bicicleta

  • Gabinete de la Rectora
  • 21 septiembre de 2021
 
La Generalitat y las Universidades públicas valencianas apuestan por un uso seguro de la bicicleta

La iniciativa va dirigida a la promoción y uso correcto de la bicicleta, un medio sostenible y amigable con el medio ambiente, que cada día gana más pes entre la comunidad universitaria.

La Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha impulsado la campaña “En bici en la Universidad” la cual ha sido presentada esta mañana a los representantes de las cinco universidades públicas valencianas en una reunión en la que han participado el propio conseller Arcadi España; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer; el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, la vicerrectora de Desarrollo sostenible de los Campus de la UPV, Débora Domingo, y rectora de Universitat de València, Mª Vicenta Mestre.

La iniciativa presentada va dirigida a la promoción del uso de la bicicleta entre los diversos colectivos de la comunidad universitaria (el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios) para lograr una movilidad cotidiana más limpia y sostenible con el medio ambiente.   

Para tal finalidad, se han organizado, con la colaboración de la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, una serie de actividades formativas y de concienciación para conseguir un uso correcto y seguro de la bicicleta, además de la importancia de introducir en las nuestro vidas unos hábitos de movilidad más sostenibles.

Estas acciones, de carácter eminentemente práctico, se desarrollarán en los campus de las cinco universidades públicas valencianas y serán totalmente gratuitas para los y las participantes.

Así mismo, el consejero ha destacado que “los centros universitarios, tanto por su gran demanda de desplazamientos que generan, como por su localización normalmente dotada de carriles para la circulación ciclista, constituyen ámbitos especialmente apropiados para el impulso y consolidación de estos métodos de movilidad”. En este sentido, ha puesto el ejemplo del campus de Vera-Tarongers de València, donde los desplazamientos en bicicleta se sitúan alrededor del 7% del total.

 

Inscripciones a los cursos

- Curso de nivel 1 o de aprender a ir en bicicleta. Fechas: lunes 4, martes 5, jueves 7 y viernes 8 de octubre en horario de 16:00 a 19:00 horas.

- Curso de nivel 3 o de circulación en bicicleta.  Fechas: lunes 15, martes 16, miércoles 17 y viernes 19 de noviembre en horario de 16:00 a 19:00 horas.