La geolocalización de beneficiarios de prestaciones, una herramienta para analizar patrones de desigualdad socioespacial en ciudades pequeñas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 10 febrero de 2021
 
(De izquierda a derecha) Jorge Garcés, Alfonso Gallego y Francisco Ródenas.
(De izquierda a derecha) Jorge Garcés, Alfonso Gallego y Francisco Ródenas.

El Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València ha utilizado la geolocalización de la ciudadanía que recibe prestaciones como una herramienta para analizar los patrones de desigualdad socioespacial en Torrent. Esta correlación no se había llevado a cabo hasta ahora en ciudades pequeñas por la dificultad para acceder a estos datos sensibles, gestionados por los ayuntamientos, y a la consiguiente escasez de fuentes estadísticas oficiales. El trabajo se ha publicado en la revista Cities, una de las cabeceras internacionales con más impacto en política y planificación urbana.

Los autores del estudio, Alfonso Gallego, Francisco Ródenas y Jorge Garcés, analizan cómo la concentración espacial de prestaciones sociales en Torrent refleja implícitamente la estructura de desigualdad socioespacial del municipio, que es mayor en los barrios más vulnerables. Y no sólo eso, sino que la investigación pone de manifiesto que el número de beneficios por habitante aumenta a medida que lo hace su patrón de agrupación espacial. Los datos del análisis son referidos al año 2017.

Pese a tratarse de una investigación de carácter local, la revista Cities se ha hecho eco del análisis precisamente por el enfoque particular del mismo, ya que existen muy pocos estudios que relacionen la geolocalización de los beneficiarios de las prestaciones sociales para analizar patrones de desigualdad socioespacial en ciudades pequeñas, como explica Francisco Ródenas, investigador de Polibienestar.

Además, otra de las cuestiones que cabe preguntarse es si existen otros factores por los que se ha escogido Torrent para estudiar este fenómeno. La respuesta es sencilla: la capital de l’Horta Oest –que cuenta con más de 80.000 habitantes– es uno de los municipios que contiene algunas de las zonas con mayor porcentaje de población en situación de vulnerabilidad económica severa de la provincia. Por lo que existen grandes diferencias entre las distintas zonas de Torrent en cuanto a la distribución de la riqueza y la percepción de ayudas.

Son dos los barrios colindantes que reciben más prestaciones sociales en el municipio: el Xenillet-Benisaet y las zonas de L’Alter y el Raval, respectivamente, situados en la parte norte de la ciudad. Ambas zonas pertenecen al casco antiguo de Torrent y en los últimos años el tejido urbano socioeconómico y residencial se ha degradado. Es por esto por lo que en el barrio del Xenillet se puso en marcha la Iniciativa URBANA, que tuvo como objetivo abordar los problemas de la zona desde una perspectiva multifactorial. Por el contrario, la zona de El Vedat –contigua a la expansión moderna de la ciudad– es una de las que menos prestaciones sociales recibe.

Así, el estudio revela que existe una dicotomía de la estructura social urbana de Torrent. Por lo tanto, la investigación también explica que el grupo de zonas que más prestaciones recibe –El Xenillet, L’Alter y El Raval– corresponde a algunos de los barrios más degradados de la ciudad; mientras que el grupo que menos recibe –El Vedat– corresponde a áreas de baja densidad de población, con el predominio de viviendas unifamiliares, algo típico de barrios con alto poder adquisitivo.

Pese a que el estudio se centra en Torrent, los autores del mismo han indicado que la metodología utilizada puede ser totalmente transferible, “guiando la acción de los poderes públicos e informando del diseño de políticas de intervención urbana y la configuración de políticas de protección social”.

 

Artículo: Gallego-Valadés, Alfonso; Ródenas-Rigla, Francisco; Garcés-Ferrer, Jorge (2021). «Socio-spatial stratification and social services in a small-sized city: The case of Torrent (Spain)», Cities, v. 111, 103078.

DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.103078