Un gran evento divulgativo para un gran hito en la historia de la ciencia: El descubrimiento del Bosón de Higgs

Este año la física tiene una cita muy especial, el 10º aniversario del descubrimiento de la partícula más buscada a lo largo de la historia de la ciencia, el Bosón de Higgs. El anuncio de su descubrimiento tuvo lugar el 4 de julio de 2012 y supuso un gran avance en el campo de la física moderna. Para conmemorar esta fecha, el Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del CSIC y la Universitat de València, está preparando un de evento muy especial con el objetivo de dar a conocer más en profundidad qué supuso este descubrimiento.

4 de julio de 2022

Cartell de l'acte.
Cartell de l'acte.

El próximo 8 de julio a las 18:30h en Kinépolis de Valencia el IFIC reunirá a dos de los más famosos influencers en el campo de la ciencia: Javier Santaolalla y Rocío Vidal, conocida como la Gata de Schrödinger. Ofrecerán dos charlas para todos los públicos. Javier hablará del Bosón de Higgs, sus implicaciones en la física y cómo vivió el descubrimiento en primera persona porque él estaba en el CERN cuando esto ocurrió. Rocío abordará las cuestiones sociales que implica el descubrimiento y nos acercará la física a nuestro mundo cotidiano.

Durante el evento también conoceremos las importantes contribuciones del grupo de ATLAS del IFIC al descubrimiento y a estos 10 años de investigación con la ayuda de la artista visual Patossa. El evento es gratuito previa inscripción. (en este link https://ir.uv.es/A7ZjGuQ)

Los protagonistas del evento

Javier Santaolalla es físico, ingeniero, doctor en física de partículas y divulgador científico. Trabajó en el CERN donde formó parte del equipo de científicos que descubrió el bosón de Higgs del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés, Large Hadron Collider). Ahora se dedica en exclusiva a la divulgación participando en espectáculos científicos, colabora en televisión, ha escrito 7 libros y tiene una trilogía de canales de Youtube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí.

Rocío Vidal, conocida como la Gata de Schödinger, es una periodista científica, fundadora del canal de Youtube de La gata de Schrödinger que cuenta con 580.000 suscriptores. Se dedica a divulgar ciencia con un marcado toque de crítica social. Aborda temas como las pseudociencias, las creencias, el feminismo, la conciencia social y ambiental, entre otros, con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico de sus followers.

Patossa, Patricia Barrachina, es una artista multidisciplinar que genera universos visuales con colores, materiales y objetos aplicados a ilustración, la animaciónenstopmotionymotion graphicsy las proyecciones escénicas. También interviene en performances de creación visual en directo para eventos y espectáculos.

El Bosón de Higgs: una breve aproximación

En 1964, los físicos Robert Brout, François Englert y Peter Higgs propusieron un mecanismo para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. Esta teoría sugiere que el campo de Higgs impregna todo el espacio, y que las partículas elementales adquieren masa al interactuar con él. Dicho campo tiene asociada una partícula bautizada con el famoso nombre de bosón de Higgs.

48 años más tarde, el 4 de julio de 2012, el personal investigador de los experimentos ATLAS y CMS, los dos grandes experimentos del LHC anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula compatible con el bosón de Higgs, piedra angular del Modelo Estándar de la Física de Partículas. La confirmación experimental concluyó una de las búsquedas más longevas de la historia de la física y extendió nuestro conocimiento del Universo.

Para este descubrimiento se necesitaron grandes detectores de partículas construidos por colaboraciones internacionales que agrupan a miles de personas del campo de la física y la ingeniería.

El Instituto de Física Corpuscular participa en el experimento ATLAS que cuenta con la colaboración de alrededor de 3000 personas. El grupo ATLAS del IFIC participó en la construcción y la operación de distintas partes del experimento como: el detector de trayectorias de partículas, el trigger, sistema que decide si se guardan o no los datos de una colisión, y en el calorímetro hadrónico, que sirve para medir la energía de las partículas.

El IFIC también ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de los algoritmos y el análisis de datos, que han permitido encontrar los eventos en los que aparecía el Higgs y medir sus propiedades. Otro aspecto clave del IFIC ha sido el relacionado con la gestión y distribución de la ingente cantidad de datos producidos en las colisiones y sus simulaciones.

Grupo ATLAS IFIC

El grupo ATLAS del IFIC está formado por aproximadamente 50 personas, que trabajan en todos los aspectos relacionados con el experimento: construcción de detectores y su electrónica, la operación y calibración de estos, así como almacenamiento y procesado que se hace en el Tier2 del IFIC de los datos de ATLAS.

El evento del aniversario está coordinado por el grupo ATLAS del IFIC con el patrocinio de los programas CIDEGENT y Prometeo de la Generalitat Valenciana y los proyectos de la Agencia Estatal de Investigación.

Otras Noticias