El Grup de Dansa de la Universitat y la Acadèmia Capella de Ministrers inauguran la 35 edición del Festival Serenates con el espectáculo ‘Elionor de Villena’

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 27 junio de 2022
 
Grup de Dansa de la Universitat.
Grup de Dansa de la Universitat.

El Grup de Dansa de la Universitat de València y la Acadèmia Capella de Ministrers (Acadèmia CdM) se encargaron de inaugurar el viernes, día 24 de junio, la programación del Festival Serenates, que se celebra en el Claustro del Centre Cultural La Nau hasta al 2 de julio. Este año se conmemora la 35 edición de la iniciativa organizada por la Universitat de València y el Institut Valencià de la Música, que utiliza el claustro como marco de un festival de verano nocturno, que dedica especialmente su programación a la música compuesta e interpretada por músicos valencianos y da protagonismo a los músicos más jóvenes.

El Grup de Dansa de la Universitat de València, interpretó 'Elionor de Villena', una producción dirigida por el coreógrafo Toni Aparisi. La obra trata la vida y la obra de Isabel de Villena por medio de la poética de la danza y de la música para poner el acento en esta: su lucha feminista en la literatura y la Iglesia. Las siete bailarinas en escena: Vianna Asencio, Nicole Victoria Zurita, Rosa Collado, Marta Chust, Carmen Comes, Nuria Ferri y Flora Dickie estuvieron acompañadas de la música de la Acadèmia de Capella de Ministrers, con las sorpranos Carmina Sánchez y Rosa García, Juliette Commeaux, en el arpa y Julia Chiner, a cargo de la viola y la sinfonía. Un espectáculo protoganizado por mujeres que también amenizó la velada anterior, la mágica Nit de Sant Joan, con un éxito total entre la comunidad universitaria que llenó el Claustro universitario con la música de un espectáculo que traslada al público a la Edad Media.

“Muchos definen a Isabel de Villena como una protofeminista, una mujer muy avanzada a su tiempo que rebatió la percepción cristiana de la mujer como fuente del pecado en el mundo a través de su obra Vita Christi”, explica Toni Aparisi, director del Grup de Dansa de la Universitat de València. El coreógrafo, a partir de la biografía y obra de Villena, ha creado una especie de mundo donde transitan ideas que reivindican la dificultad de ser mujer en aquella época y en la actual. El espectáculo, que recoge coreografías creadas por Aparisi “trata la lucha de Villena por ser reconocida como pensadora independiente a través de un vestuario que recuerda a los hábitos que vestía Villena en el convento donde escribió su obra y de una escenografía que cabalga entre lo medieval y lo renacentista”.

“Tanto para mí como para las alumnas bailarinas, abrir el festival con una propuesta universitaria es muy importante, tanto por el marco histórico del Centre Cultural La Nau, como por la historia del Festival Serenates. Todos estos componentes hacen que el poder mostrar nuestro trabajo en el claustro, con la escultura Lluís Vives mirándonos, sea un honor”, concluye Toni Aparisi.

El Grup de Dansa de la Universitat de València nació en el curso 2017-2018. En la actualidad está dirigido por el intérprete, coreógrafo y director de obras de danza contemporánea, Toni Aparisi. Con una amplísima formación, desde el arte dramático, la perfomance, la danza contemporánea y las artes marciales, en su trayectoria destacan diversos galardones, entre los que se encuentran tres premios Max: Mejor Intérprete por ‘Alma’ (2007), Mejor Intérprete por ‘Pinoxxio’ (2016) y Mejor Coreografía por ‘Pinoxxio’ junto a Rosángeles Valls (2016). Aparisi también acumula cuatro Premios Abril al mejor intérprete masculino de danza y diversos galardones al mejor bailarín en los premios de les Arts Escèniques Valencianes y en otros certámenes.

Capella de Ministrers canaliza su dimensión pedagógica con Academia CdM, un proyecto artístico en la línea de la experimentación en torno a las nuevas propuestas de reinterpretación del pasado con criterios históricos (Historically Informed Performance).

La mayoría de los conciertos del Festival Serenates (#Serenates2022) serán a las 22.00 horas en el claustro de La Nau y las entradas, a un precio simbólico de tres euros, se pueden adquirir en la página web http://www.latenda.es/entrades.

A lo largo de su trayectoria, la iniciativa coproducida por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, ha tenido un éxito rotundo y cuenta con la colaboración de la Diputació de València, el Ayuntamiento de València a través del Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundació Banco Sabadell, la Fundación Bancaja, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València, y el proyecto Women’s Legacy.

10 conciertos

El sábado 25 de junio llegó el turno de Capella de Ministrers, con ‘El Collar de la Paloma’ un trabajo en torno al libro homónimo del humanista, poeta y escritor andalusí Ibn Hazm (Córdoba, 994 - Montija, 1064), considerado uno de los más destacados de la literatura árabe. La formación celebra los 1.000 años de esta obra con este nuevo trabajo y concierto.

El domingo 26 de junio hubo dos actuaciones. A las 12.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo, Tymbals Dipercusión llenó La Nau de música. Este proyecto está dedicado a las personas con diversidad funcional e intelectual para la mejora de su calidad de vida. Por la noche, a las 22.00 horas, llegó el turno del Orfeó Universitari de València, con un concierto de celebración del 75 cumpleaños de la formación, que tuvo la participación de Orlando Consort, uno de los grupos vocales más destacados del panorama internacional en la interpretación de la música renacentista.

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València descubrirá, el lunes 27, los sonidos que aportan el género del jazz. Con el sugerente título ‘Strings&Jazz’, la orquesta compartirá en este concierto escenario con David Pastor, uno de los músicos valencianos más prestigiosos que ha recorrido el mundo desarrollando las técnicas jazzísticas. La voz de la trompeta será protagonista a lo largo de toda la velada que, junto con el ritmo de la batería, la profundidad del bajo y el virtuosismo del piano, harán sonar las piezas más simbólicas de este estilo.

El día 28, martes, Dómisol Sisters interpretarán ‘Dancin’ with Dómisol Sisters’, una jornada en homenaje a las grandes noches de los salones de baile de la América de los años 30 y 40. Dómisol Sisters nació en València en 2011 en la intención de recrear, con arreglos propios, los ritmos y melodías de la Norteamérica durante los años 30, 40 y 50. Sus actuaciones se caracterizan por el dinamismo y energía optimista y divertida que transporta en la época del swing. Previamente, a las 19 horas, en la Sala Matilde Salvador de La Nau, habrá un taller gratuito de lindy hop con un aforo de 70 plazas, para las personas que hayan adquirido entradas para la actuación de la noche.

El miércoles 29 de junio Amalia Tortajada, con la flauta, y Andrea González, con la guitarra acercan al festival Serenates ‘Identidade: Women and Art’. Identidade es un proyecto inspirador en el que mujeres de diferentes raíces culturales y de varios campos artísticos se unen para colaborar y exponer un trabajo en común.

La Orquesta de València con el Coro de la Generalitat Valenciana estarán en La Nau el jueves, día 30 de junio, para estrenar ‘Rapsodia Bocairentina’, dirigida por su propio autor, Jaume Santonja. Además, el maestro dirigirá ‘Marinada, ballet sinfónico para soprano y orquesta’, de Vicent Garcés y texto de Joan Fuster, especialmente programada en su centenario. El concierto, que es de acceso libre y cuyas invitaciones podrán retirarse en las 72 horas anteriores, finalizará con el Coro de la Generalitat y la Orquesta de València interpretando conjuntamente el estreno absoluto de la obra ‘Terra en la boca’, de Voro Garcia.

‘Canción olvidada’ es el título del espectáculo que se celebrará el viernes, día 1 de julio. Una producción de Eidos Ensemble, que nace en 2014 con la doble finalidad de unir culturas y reivindicar repertorios musicales olvidados prestando especial atención a las composiciones escritas por mujeres desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Durante los 60 minutos de duración, el público asistirá a entrevistas, actuaciones y muchas sorpresas en el programa de radio que presenta la locutora Lara Salvador con las intervenciones vive de Eidos Ensemble, que interpretará canciones de las cuatro protagonistas: Pauline Viardot, Maria Malibran, Maria Matilde Alea, y la compositora Matilde Salvador.

Por último, la clausura del festival, el 2 de julio, estará a cargo de Sole Giménez, que interpretará ‘Mujeres de Música’, un proyecto que reivindica el papel de las mujeres creadoras que se abrieron paso en el difícil camino de la música y otras tantas que años después cogieron el testigo para ir ampliando el margen para la música hecha por mujeres. Es un trabajo que incluye dos discos y una gira en los que suenan canciones de diferentes épocas, países y estilos, pero con un mismo nexo común: el de la mujer creadora, el talento femenino, históricamente injuriado e incluso silenciado.

A lo largo de los años, en el marco de ‘Serenates’ se han estrenado muchas obras o se han recuperado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos. Además, muchos grupos valencianos se han estrenado artísticamente en este escenario, que potencia la visibilización del talento más joven.

Más información: