Guillem Escorihuela, nuevo director académico del Aula de Música de la Universitat de València

  • Fundación General UV
  • 16 diciembre de 2022
 
Guillem Escorihuela.
Guillem Escorihuela.

El profesor Guillem Escorihuela ha sido nombrado por la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, director académico del Aula de Música UV, sustituyendo en el cargo a Vicent Galbis. Escorihuela lidera así una nueva etapa del Aula que tiene como prioridad “fomentar la difusión de la cultura musical entre los miembros de la comunidad universitaria y, por extensión, proyectar esta difusión a la sociedad en que se inserta la Universitat de València”.

Con este objetivo, según explica el nuevo director académico, “organizaremos a lo largo del curso una serie de actividades que pretenden canalizar esta proyección de cultura musical; especialmente, se realizarán más de 40 conciertos de música de cámara (instrumental y vocal) en los auditorios propios de la Universitat de València como son la Capilla de la Sapiencia del Centre Cultural La Nau, la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset y el Auditori Joan Plaça del Jardí Botànic”.

Por otro lado, Escorihuela destaca la promoción, junto con el programa Cultura als Campus, de las intervenciones musicales en diferentes espacios de los campus universitarios para acercar la música al estudiantado.

El Aula de Música de la Universitat de València propone cada año una programación de conciertos que se divide en tres temporadas: Otoño, Invierno y Primavera; y se preocupa especialmente por el impulso y la promoción de la música valenciana, el repertorio compuesto e interpretado por mujeres, así como el talento joven a través del Ciclo de Jóvenes Intérpretes del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la participación de los músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Guillem Escorihuela Carbonell
Guillem Escorihuela Carbonell (Silla, 1988) es doctor en Didáctica de la Música por la Universitat de València. Obtuvo el título superior de Música en la especialidad de Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València. Cuenta con diferentes títulos de posgrado, como el Máster en Investigación en Didácticas Específicas y el de Profesor de Educación Secundaria en la Universitat de València, y el Máster en Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, además de estudios en Ciencias Políticas y Gestión Pública.

En el campo de la interpretación ha sido miembro y presidente de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València desde 2009 hasta 2013, además de otras orquestas nacionales de carácter formativo. Profesionalmente, ha colaborado con la Orquestra de València, Simfònica de Castelló, Banda Municipal de Bilbao, así como con los grupos Ensemble Palau, Orquestra Eutherpe, Ensemble Col·legno, Harmonie Ensemble o Kissar Ensemble. Actúa regularmente en ciclos de música de cámara valencianos con varias formaciones, destacando los recitales para flauta y piano o la integral de los cuartetos de Mozart. Como intérprete ha grabado discos para la recuperación del patrimonio musical valenciano, pero también para bandas sonoras o música ligera.

En el ámbito académico, presenta publicaciones en revistas indexadas y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales dentro del campo de la educación performativa y su propia investigación. Ha participado en la redacción de capítulos para diferentes libros de temática musical y pedagógica; y, en la actualidad, trabaja sobre dos encargos: uno de investigación en el campo musical y otro sobre La Carxofa de Silla como bien de interés cultural.

Tiene publicadas más de 25 reseñas y críticas musicales en la revista electrónica ‘Doce Notas’, además, ha participado en la redacción de notas al programa de los conciertos de abono del Palau de la Música de València, sin olvidar las publicaciones de carácter divulgativo que acercan el conocimiento de la música a la sociedad.

Durante ocho años ha ocupado la Cátedra de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música “Salvador Seguí” de Castelló, ejerciendo como director del Departamento de Orquesta y Música de Cámara, y formando parte de distintas comisiones del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana. Como docente e investigador, ha desarrollado su labor en la Universitat Jaume I, la Universidad Internacional de València y Florida Universitaria. Actualmente, es profesor ayudante doctor en el Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Música de la Facultat de Magisteri de la Universitat de València y miembro numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana.