Historia y paisajes de la “pantanada” de Tous. 40 años del desastre de la Ribera del Júcar.

  • Unidad Web y Marketing
  • 24 octubre de 2022
 

La Universidad conmemora los 40 años del hundimiento de la presa de Tous en un seminario y exposición en la Facultat de Geografia i Història

La sala Palmireno de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València acogió el pasado 20 de octubre el seminario Historia y paisajes de la “pantanada” de Tous. 40 años del desastre de la Ribera del Júcar, con motivo de la conmemoración de las cuatro décadas del hundimiento de la presa de Tous, un suceso catastrófico que provocó numerosos muertos e incalculables pérdidas económicas en las comarcas de la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

El seminario fue inaugurado por Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València; Josep Montesinos, decano de la Facultat de Geografia i Història; y Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Acto que dio el pistoletazo de salida a una intensa y fructífera jornada.

Los y las asistentes pudieron disfrutar, entre otros, de la conferencia “Historia del desastre. ¿Qué pasó el 20 de octubre de 1982?” a cargo del catedrático y profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Antoni Furió. A continuación el meteorólogo, Rafael Armengot, explicó el proceso de creación de una DANA explosiva; la profesora Pilar Carmona trató las formas y el proceso de inundación del río en 1982; y la profesora Francisca Segura comentó el desastre causado y los juicios que se llevaron a cabo. Para finalizar la mañana se inauguró la exposición que se puede visitar al hall de la primera planta de la Facultad.

Ya por la tarde, fue el turno para las conferencias “Historia de la Pantanada de Tous desde dentro: la solidaridad de la población después del desastre”; la proyección de los documentales “Cuando suenan las campanas” y “Empezar desde cero”; y para acabar la jornada tuvo lugar la tertulia alrededor de los relatos y las vivencias de la catástrofe.