El historiador especialista en la Segunda Guerra Mundial Olivier Wieviorka visita la UV

  • Servicio de Marketing y Comunicación
  • Maria Magdalena Ruiz Brox
  • 24 noviembre de 2025
 
Olivier Wieviorka.
Olivier Wieviorka.

El historiador francés Olivier Wieviorka participará en una mesa redonda el miércoles 26 de noviembre, de 18:15, en la Sala Palmireno de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. La iniciativa está organizada por la Cátedra Alfons Cucó de la UV, el Institut Français de València y el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, a través del programa Cultura als Campus.

Wieviorka es profesor en la École Normale Supérieure (París), miembro del Institut Universitaire de France y está reconocido unánimemente como uno de los mayores especialistas francófonos sobre la Segunda Guerra Mundial. Su obra, que incluye varios libros y documentales, ha redefinido la forma en la que se aborda la franja de opciones morales, políticas y sociales en los estudios sobre la Resistencia francesa, el régimen de Vichy y la memoria colectiva del siglo XX.

Este encuentro llega a propósito de su trabajo académico más reciente ‘Historia total de la Segunda Guerra Mundial’, y permitirá debatir en profundidad sobre sus reflexiones historiográficas, su proceso de investigación y cómo entiende el papel del historiador en la construcción de la memoria.

La mesa redonda será presentada por Sergio Valero, director del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UV y de la Cátedra Alfons Cucó de Reflexión Política Europea, e incluirá también la intervención de Aurelio Martí Bataller, profesor de Historia Contemporánea de la UV. Se ofrecerá traducción consecutiva francés-español. La entrada es libre y limitada al aforo de la sala.