El IIDL y el Ayuntamiento de Vall de Gallinera acuerdan firmar un convenio de colaboración que fomentará la transferencia de conocimiento en núcleos despoblados

El proyecto piloto en ciernes planea ofertar prácticas formativas en colivings recientemente rehabilitados de Alpatró o Benissili.

10 de febrero de 2023

La alcaldía del Ayuntamiento de Vall de Gallinera y la dirección del IIDL se reunieron el pasado 9 de febrero para formalizar el marco de una futura colaboración entre la universidad y la administración, con el objetivo de fomentar la transferencia e implementación de conocimiento sobre desarrollo local en núcleos despoblados del municipio. A la reunión asistieron Ignasi Mora Bataller y Diana Femenia Giner, alcalde y concejala de urbanismo y medios rurales, respectivamente, de Vall de Gallinera; el director del IIDL, José Vicente Pérez Cosín; y Adrián Ferrandis y José Vicente Sánchez Cabrera, miembros del Grupo de investigación en sostenibilidad local y regional (LOCSUS).

El objetivo del acuerdo marco es poner en valor lo local como fuente de conocimiento y de experiencia significativa vital. La iniciativa surge por parte del Ayuntamiento de Vall de Gallinera a raíz de la reciente reforma integral de antiguas viviendas del profesorado de los núcleos de Benissili y de Alpatró. Los edificios, construidos a mediados del siglo pasado, se encontraban en ruinas y desuso. Un primer proyecto piloto, todavía en su fase de ideación, contempla la posibilidad de alojar a alumnos de distintos niveles de formación relacionada con el desarrollo local para que desarrollen sus prácticas formativas y actividades de investigación en estancias en el medio rural y de montaña de estos núcleos despoblados.

El IIDL garantizará, a través de su oferta formativa y de su experiencia en desarrollo local, la calidad académica y la captación de talento comprometido con la realidad del territorio. Entre otros, de esta iniciativa se beneficiaría el alumnado de la oferta formativa del IIDL, principalmente del Doctorado en Desarrollo Local y del Máster propio deLOCAL, dirigido a habilitar la profesionalización de ADL.

La reunión concluyó con el acuerdo de formalización de la colaboración y el compromiso por ambas partes de desarrollar una memoria técnica del proyecto piloto para poder ofertar las prácticas formativas el curso que viene.