Inauguración del Mercat Agroecològic de la Universitat de València

  • Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas
  • 29 septiembre de 2021
 
Inauguración del Mercat Agroecològic de la Universitat de València

La Rectora de la Universitat de València i la Gerente de Las Naves inauguran el Mercat Agroecològic de la Universitat de València el 8 de octubre en la nueva Facultat d’Infermeria i Podologia.

En la inauguración se presentará la guía Iniciativas de consumo alimentario sostenible en la UV, un trabajo gestado en el seno del grupo de trabajo de Comercio justo y de proximidad de la Universitat de València y liderado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad en colaboración con la Cátedra de l’Horta de València.

Sergio Belda, Doctor en Desarrollo Local y Cooperación Internacional y coautor de la guía, realizará la presentación de este trabajo en el que se describen las iniciativas para transformar los hábitos de consumo alimentario en la Universidad hacia modelos más sostenibles y saludables, teniendo en cuenta los productos de proximidad y de temporada y las formas de cultivo más respetuosos con el medio ambiente.

Tras el acto se pasará a visitar el Mercat Agroecològic que estará situado al aire libre entre los Aularios I y III del Campus de Blasco Ibáñez, accediendo por Menéndez y Pelayo. En esta primera edición, el Mercat está formado por dos paradas de frutas y verduras de productores locales, una parada de aceite y una parada de panadería artesana y familiar, así como un puesto con productos de comercio justo de una entidad de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

El Mercat se desarrollará en esta primera experiencia piloto los viernes, 8, 15, 22 y 29 de octubre gracias a la colaboración y apoyo del Decano de la Facultat d’Infermeria i Podología y Decano de Campus, Antoni Merelles.

En función de la acogida y la participación, se propondrán nuevas fechas y se estudiará su expansión a otros campus.

El Mercat supone un paso más en el compromiso de UVSostenibilitat para acercar a la comunidad universitaria la conveniencia de adoptar hábitos de consumo más saludables y sostenibles, en los que se tiene en cuenta el origen, el modo de producción y la huella de carbono de los productos que consumimos.

La información sobre el mercado se actualizará en http://www.uv.es/uvsostenibilitat y la inscripción para asistir  a la inauguración y la presentación de la guía está abierta en

https://ir.uv.es/dKXu16h

Se invita a toda la comunidad universitaria a asistir a la inauguración del Mercat Agroecològic, visitar sus puestos y reflexionar sobre los hábitos de alimentación y su impacto en la salud y en el planeta.