Inauguración de la I Jornada Internacional Cine y No Violencia

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales ha acogido la inauguración de la I Jornada Internacional Cine y No Violencia que durante todo el día de hoy 7 de noviembre analizará el tema de la violencia desde la perspectiva del cine y sus posibles soluciones.

7 de noviembre de 2019

El acto inaugural ha estado presidido por la rectora la Universitatde València, M.ª Vicenta Mestre; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Albert Moncusí; la vicedecana de Cultura y Participación, Inmaculada Verdeguer; la profesora y organizadora de la Jornada, Mercedes Botija; y la organizadora del Festival Internacional Cine y No Violencia (FICNOVA), Pepa Benítez.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha destacado el papel de las universidades 'como agentes transformadores de la sociedad capaces de hacer análisis e investigación que dé la oportunidad de descubrir herramientas que sustituyan la violencia por el diálogo, el respeto y la igualdad, una violencia cada vez más presente en nuestra sociedad desde la más tierna infancia '.

Por su parte, el decano Albert Moncusí ha remarcado el papel de transformación que tiene la propia Facultad de Ciencias Sociales a la sociedad, 'la transformación hacia la no violencia, porque la no violencia empieza por uno mismo, por las actitudes personales de cada uno. Por eso la importancia de ser abiertos, de poner la semilla de un futuro sin violencia'.

Posteriormente, ha tenido lugar la conferencia inaugural bajo el título "El activismo social como reivindicación frente a la violencia" impartida por el profesor Emérito de la Teoría Económica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y presidente de Universidad Internacional por la Paz, Arcadi Oliveres .