Inauguración de las jornadas del Congreso Internacional “Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el Franquismo”.

  • Gabinete de la Rectora
  • 9 marzo de 2022
 
Inauguración de las jornadas del Congreso Internacional “Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el Franquismo”.

Con conferencias, mesas redondas y presentaciones de obras, el departamento de Filología Española de la Universitat de València, a través del proyecto de investigación “Memory Novels”, inauguró el Congreso Internacional “Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el Franquismo”, que se extenderá hasta el viernes 11 de marzo, con la participación de alrededor de 120 estudiantes y 150 investigadores de 85 universidades del mundo.

Desde la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de Valencia, se celebró la inauguración del Congreso Internacional Memorias Periféricas de la Guerra Civil y el Franquismo. Un encuentro que reúne a ponentes de distintas universidades del mundo para compartir sus conocimientos entorno a la sociedad española y su relación con el pasado luego de la Guerra Civil y el Franquismo. A su vez, este congreso pretende convertirse en un lugar de encuentro para académicos y estudiosos que puedan aportar nuevas perspectivas de la memoria histórica y ampliar la mirada sobre la contienda bélica, las ideologías y la cosmogonía del poder político, económico y diplomático que sostuvo la dictadura.

El acto inaugural estuvo precedido por la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; la vicedecana de la Facultat de Filología, Traducció i Comunicació, Ana Rosa Calero; la Consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez, y los coordinadores del congreso: Luis Bautista Boned, José Martínez Rubio y Luz C. Souto.

Durante las 4 jornadas del congreso, participarán más de 150 investigadores de 85 Universidades distintas, 30 del ámbito español y 55 de ámbito internacional, lo que confirma el interés que la memoria democrática sigue despertando en el ámbito académico. Además, este espacio permitirá indagar en la producción literaria sobre historias, personajes o acontecimiento que han permanecido en los márgenes tanto de la historia oficial como de la memoria recuperada.

Las líneas temáticas a abordarse girarán en torno a la mirada internacional sobre el conflicto bélico y régimen franquista, la memoria colonial y la memoria cultural del franquismo. Que buscarán responder a la pregunta fundamental del congreso: cómo enfrentarse a la construcción de un Estado democrático, moderno e integrado a las cuestiones sobre la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas en relación a los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Civil y durante el Franquismo.

El congreso se extenderá hasta el viernes 11 de abril, recogiendo una enorme producción cultural en torno a lo que la memoria histórica ha arrojado sobre las problemáticas surgidas en este periodo histórico, que lejos de remitir, el interés por la memoria histórica se ha acrecentado gracias a iniciativas cívicas, avances legislativos en materia de políticas públicas de la memoria, estudios académicos, creaciones artísticas e iniciativas como este congreso.