El Institut López Piñero crea una web sobre historia de la ciencia, la tecnología y la medicina

  • Gabinete de Prensa
  • 10 septiembre de 2020
 
imatge de la web
imatge de la web

El Institut Interuniversitari López Piñero (IILP) ha puesto en marcha ‘Saberes en Acción’, un proyecto de humanidades digitales que ofrece una presentación general de las nuevas tendencias en historia de la ciencia, la tecnología y la medicina. Aunque el objetivo es didáctico y divulgativo, se trata de ofrecer materiales sólidamente fundamentados en la investigación histórica que sirvan para continuar una investigación más detallada en estos temas.

El profesor de la Universitat de València y director de l’IILP, José Ramón Bertomeu, apunta en la presentación que se abordan una gama amplia de disciplinas, desde la Astronomía a la Farmacia pasando por la Historia Natural, la Física o la Medicina, de modo que se ahonda en sus transformaciones e interacciones. La web se puede visitar aquí.

El manual está estructurado en dos partes. En la primera se trata de presentar cada período histórico con cinco pequeños textos, estructurados en torno a relatos que tienen como protagonistas a personajes más o menos conocidos, espacios de medicina y ciencia, instrumentos y objetos de historia natural, o experimentos y controversias dentro y fuera del mundo académico. Un total de cincuenta textos, con imágenes, vídeos y bibliografía, que permiten adentrarse por terrenos sorprendentes de la historia de la ciencia, la tecnología y la medicina. La segunda parte es temática y, con una estructura más libre, que dependerá de cada caso, presentará una veintena de temas como "Ciencia y género", "Alimentación y salud", "Ciencia y guerra", "Ciencia y religión", "Comunicación y divulgación” "Epidemias en la historia", “Ciencia y literatura", entre otras.

Más información: