El Instituto Confucio celebra el Año Nuevo Chino tradicional 4716

  • Gabinete de Prensa
  • 17 febrero de 2018
 
Imatge d'una celebració anterior.
Imatge d'una celebració anterior.

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha programado y organizado una variada gama de actividades y exhibiciones culturales y festivas por la celebración del Año Nuevo Chino 4716. La actividad más importante del Año Nuevo Chino se celebró el sábado 17 de febrero.

Durante la mañana y la tarde de ese día, y en la Plaza del Ayuntamiento de València, habrá una muestra de la cultura china representada en las diversas carpas para que el público que las visite pueda admirar la rica y variada civilización de ese país. Entre ellas, la del ICUV, las de las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos de la Comunidad Valenciana y otras de iniciativa institucional y privada. En ellas se podrá participar en actividades de caligrafía, elaboración de té, nudos chinos o papel recortado, entre otras.

Por la tarde de ese mismo sábado, y a partir de las 18:30, tendrá lugar la Cabalgata del Año Nuevo Chino que discurrirá desde la calle Pelayo hasta la citada Plaza del Ayuntamiento. Esta edición, que será la séptima que se celebre en València, está organizada por las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el Instituto Confucio de la Universitat de València. En esa cabalgata cívica desfilarán los diversos grupos folklóricos y culturales que tienen presencia en la sociedad valenciana. Durante el recorrido, el público podrá admirar exhibiciones de taiji y wushu, que es un deporte de contacto completo derivado de las disciplinas tradicionales, y que incluye numerosas acrobacias. Por supuesto, las danzas del león y el dragón amenizarán un pasacalle que va a llenar de luz y color las calles de uno de los barrios con más presencia de la comunidad china en València. Al llegar esta original comitiva a la Plaza del Ayuntamiento será recibida por las autoridades municipales.

Posteriormente, el martes 20 el ICUV organiza, en la planta baja de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, la presentación del calendario tradicional chino de este año 4716. Mediante una exhibición de caligrafía china a cargo del profesor colaborador del ICUV, Adan Liu, se regalará, de manera personalizada a quienes lo deseen, el calendario del Instituto Confucio con su nombre caligrafiado en chino. Es decir, cada persona interesada se llevará a su casa un almanaque con su nombre transcrito fonéticamente al chino y caligrafiado en esa lengua.

Finalmente, el próximo 1 de marzo, y en la sede de Blasco Ibáñez, tendrá lugar un taller de ‘Farolillos chinos’ para todos los públicos, en el que los asistentes podrán conocer todas las historias acerca de su elaboración y la tradición cultural que les acompaña. La conocida como Fiesta de los Farolillos se celebra quince días después del inicio del año nuevo y supone el fin de las celebraciones conmemorativas del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. 

El ICUV comenzó su andadura en la Universitat de València en mayo de 2007 y tiene como su centro contraparte en China a la Universidad Normal del Noreste con sede en Changchun (capital de la provincia de Jilin). Durante este tiempo, por sus aulas han pasado unos 5.000 estudiantes, de los que 3.000 se han evaluado de los exámenes oficiales HSK-YCT. Cerca de 80.000 personas han participado a lo largo de algunos de sus 300 eventos culturales, sociales o festivos durante los 10 años de funcionamiento. El ICUV tiene la consideración de ‘Instituto Confucio Modelo’ por parte de la sede central de Hanban, ha recibido diversos premios y menciones, entre los que cabe destacar en 2017 la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat Valenciana y el de ser uno de los 20 mejores Institutos Confucio de ese mismo año, de entre los 525 que hay en todo el mundo actualmente. Asimismo el ICUV edita, desde su creación en julio de 2010, la revista cultural bilingüe español-chino Instituto Confucio, y es el responsable del Club de Lectores (confuciomag.com), una iniciativa con más de 35.000 seguidores en redes sociales.

Archivada en: Institut Confuci