El Instituto Confucio difunde en Alicante la cultura china con una exhibición del arte de la caligrafía

  • Instituto Confucio
  • 22 mayo de 2023
 
Exhibició de cal·ligrafia
Exhibició de cal·ligrafia

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), ha difundido la cultura china, el domingo 21 de mayo, en el exterior del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ). Con motivo de los actos por el Día Internacional de los Museos del pasado jueves, y por la exposición recientemente inaugurada en el MARQ de los guerreros de Xi’an; el ICUV ha querido participar y divulgar una de las facetas más conocidas de la cultura china: el arte de la caligrafía. Del pincel del maestro Adan Liu, colaborador habitual del ICUV, han salido los más de 700 nombres caligrafiados que otras tantas personas que se lo han pedido. La transcripción fonética del nombre propio de cada persona en chino es una actividad que siempre registra un gran éxito de público y participantes.

Aparte de ello, el maestro calígrafo ha realizado una exhibición de caligrafía gigante, es decir, la que se hace con un pincel muy grueso y se dibuja en papel sobre el suelo. Esa puesta en escena, que se ha llevado a cabo con un rollo de 30 metros de largo, ha centrado la atención del numeroso público que la ha presenciado. Durante la matinal de este domingo, asimismo, se han llevado a cabo talleres de manualidades infantiles para la elaboración de farolillos rojos tradicionales, papel recortado o pulseras de la buena suerte. Estas actividades han sido dirigidas por las profesoras del ICUV, Li Lixin, Cui Yuhua, Song Yuchan y Liao Ye. Estas docentes provienen de la Universidad Normal del Nordeste (NENU por sus siglas en inglés), con sede en la ciudad de Changchun, capital de la provincia de Jilin; con la que el ICUV mantiene un activo convenio de colaboración.

Para el director del ICUV, el profesor Vicente Andreu, “ha sido un completo éxito preparar esta actividad cultural que, junto a la exitosa exposición del MARQ, da una idea del interés de la ciudadanía alicantina por la civilización china. Sabemos que la milenaria caligrafía llama mucho la atención y, por ello, insistimos en que su sistema de caracteres va inexcusablemente unido a su cultura. Por tanto, en el Instituto Confucio siempre enseñamos cultura y lengua chinas”.

Desde 2007, año de su fundación, el ICUV es el único centro oficial de lengua y cultura chinas en la Comunidad Valenciana y también el único cualificado para la celebración de los exámenes oficiales HSK para adultos e YCT para infantil y juvenil. Está considerado por la sede central de China como ‘Instituto Confucio Modelo’ desde 2015 y posee diferentes premios y menciones, entre las que destaca la de ser uno de los 20 mejores del mundo (existen actualmente 525) y la Distinción al Mérito Cultural 9 d’Octubre de la Generalitat.

 

Archivada en: Institut Confuci , Estudis