El Instituto Confucio organiza una clase de pintura y caligrafía chinas, en el IES Joan Fuster de Sueca

Recién iniciado el Año Nuevo Chino del Tigre de Agua, el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) continúa con su labor de difusión y acercamiento de la cultura china a la sociedad valenciana. Esta vez lo ha hecho con una actividad dirigida al alumnado del Bachillerato Artístico del IES Joan Fuster de Sueca, coincidiendo con el centenario del nacimiento del célebre escritor y ensayista (1922-2022).

22 de febrero de 2022

Detall del taller de cal·ligrafia.
Detall del taller de cal·ligrafia.

En las asignaturas de técnicas de pintura y dibujo y de dibujo artístico, los jóvenes y futuros artistas han disfrutado de una clase magistral de pintura y caligrafía con pincel y tinta china, impartida por el maestro calígrafo y colaborador del ICUV, Adan Liu.

La caligrafía china es una de las expresiones de refinamiento más elevadas y respetadas de China, así como uno de los exponentes más representativos de las bellas artes que nació en dicho país y que está presente en muchas otras culturas del mundo. El papel, la tinta, el pincel y la piedra eran considerados los cuatro grandes tesoros del estudio en la China antigua, lo que constituía un símbolo de la importancia que tradicionalmente se le ha dado a la educación en este país y que todavía hoy perdura.

Con esta actividad, dirigida a jóvenes promesas de las bellas artes, el ICUV ha querido fusionar diversos estilos artísticos. El tradicional, representado por la milenaria caligrafía china y el más actual, representado por las enseñanzas contemporáneas que estudia el alumnado de dicho instituto de Sueca. En palabras del director del ICUV, Vicente Andreu, “queremos que la cultura valenciana tenga un correlato intercultural con una expresión artística tan enraizada en la historia china como su caligrafía.”

Otras Noticias