Una investigación de la Universitat descubre un gen que controla el estrés y la memoria en los adultos

  • Gabinete de Prensa
  • 9 marzo de 2021
 
Grup dirigit per la investigadora Sacri Ferrón.
Grup dirigit per la investigadora Sacri Ferrón.

Una investigación de la Universitat de València descubre un gen que controla el estrés y la memoria en los adultos. El trabajo ha sido dirigido por Sacri R. Ferrón, investigadora Ramón y Cajal de la Universitat y jefa del grupo ‘Impronta genómica’, del Departamento de Biología Celular del Instituto de Biotecnología y Biomedicina (ERI BiotecMed).

El artículo se ha publicado en la revista internacional PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) con el título: ‘Dlk1 dosage regulates hippocampal neurogenesis and cognition’. El trabajo se ha realizado en colaboración con la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y el Instituto Italiano de Tecnología (Génova).

El estudio aborda el papel del gen Dlk1 (Delta like homolog 1) en la función del hipocampo adulto, región del cerebro donde se generan nuevas neuronas a lo largo de la vida de todos los mamíferos. Este proceso, también conocido como neurogénesis, está implicado en procesos cognitivos tales como la memoria y el aprendizaje.

El grupo ha demostrado en el estudio que las células madre neurales del hipocampo, responsables de la formación de esas nuevas neuronas, se reducen tras la pérdida del gen, lo cual causa un comportamiento alterado asociado al estrés y la ansiedad en ratones. Además, aunque la pérdida del gen no produce defectos de aprendizaje, si dispara alteraciones en cómo se consolida lo aprendido.

La relevancia del trabajo radica en el descubrimiento de un gen que controla el estrés y la memoria en los adultos.