La investigadora de la Facultad de Farmacia Lucía Hipólito, galardonada con el premio Talento Joven CV en la categoría de ciencia

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 11 enero de 2018
 
Lucia Hipolito
Lucía Hipólito en el momento de recibir el premio Talento Joven CV. Foto: Levante-EMV.

Lucía Hipólito Cubedo, profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Universitat de València, ha sido distinguida con el premio Talento Joven CV en la categoría de ciencia, que convocan el periódico Levante-EMV y Bankia. El premio, dotado con 6.000 euros, es para personas investigadoras entre 18 y 35 años que han destacado en su contribución investigadora.

Lucía Hipólito desarrolla su actividad docente e investigadora en el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Facultad de Farmacia. En su principal línea de investigación estudia cómo diversos factores, especialmente el dolor crónico, influyen en los trastornos adictivos. Este proyecto se desarrolla en colaboración con personal investigador de la Washington University de St. Louis (EUA).

“Estoy muy agradecida a todos los que me han ayudado y apostado por mí y por mi trabajo, especialmente mi familia y mis ascendentes y descendientes científicos”, ha declarado Lucía Hipólito al recibir el premio en la gala celebrada anoche en el teatro La Rambleta a la que asistieron más de 800 personas y que contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, la consellera de Justicia, el conceller de Economía, el presidente de las Cortes, el presidente de Bankia, entre otros referentes sociales. Rafael Crespo, vicerrector de Estudios de Posgrado de la Universitat de València, asistió a la ceremonia por delegación del rector de la institución. “Lucía es una joven que ha superado barreras, no solo es una gran científica sino también una gran persona, y estas personas no las podemos perder en la universidad, estamos muy orgullosos de contar con científicas como ella. A pesar de la precariedad que están sufriendo las personas más jóvenes que han decidido iniciar la carrera investigadora, estamos haciendo esfuerzos para girar la tortilla, y eso tiene que notarse ya”, ha declarado  Rafael Crespo.

El grupo de investigación de Lucía Hipólito, liderado por Ana Polache y Luis Granero, trabaja también en otra línea vinculada a los trastornos adictivos, en la que se investigan nuevas estrategias terapéuticas (nuevos medicamentos) para el tratamiento de la recaída en el alcoholismo. La investigadora de la Universitat de València desarrolló su proyecto postdoctoral en la Universitat de Columbia, en la que se centró en el estudio del dolor crónico y la adicción a opiáceos, y ha realizado estancias predoctorales en la Universidad de Cambridge y también en la Universidad de Nueva Jersey. “Recibir este premio es un impulso muy grande para continuar avanzando en la investigación, y está demostrado que invirtiendo en la cantera ganaremos balones de oro”.