Investigadores y estudiantes de la Universitat de València promueven el segundo congreso internacional de paleontología, completamente online

  • Gabinete de Prensa
  • 22 mayo de 2020
 
Entrada al Museu d'Historia Natural de la Universitat de València.
Entrada al Museu d'Historia Natural de la Universitat de València.

Cerca de 400 investigadores de 44 nacionalidades diferentes y procedentes de cinco continentes han participado este mes en el ‘2nd Palaeontological Virtual Congress (2nd PVC)’, un congreso científico de paleontología enteramente llevado a cabo de forma virtual. Durante los 15 días de duración, los participantes han tenido la oportunidad de compartir sus investigaciones y de estar en contacto con otros investigadores en paleontología de todo el mundo. La iniciativa culminará con la publicación de un libro de resúmenes que incluye un total de 161 contribuciones científicas.

El congreso cuenta con el apoyo de un comité científico formado por 175 especialistas en diferentes campos de la paleontología y procedentes de diversas nacionalidades. Se ha superado el número de la edición celebrada en diciembre de 2018.

Este proyecto, pionero en el área de paleontología, ha sido concebido y organizado por un equipo de investigadores, estudiantes de doctorado y estudiantes de máster procedentes de diversas instituciones, como la Universitat de València, el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva, el Museo Paleontológico de Alpuente, el Museu Valencià d’Història Natural y la UNED. Además, hay que sumarles otras instituciones internacionales entre los organizadores como el Museo de La Plata, el CONICET, el Instituto de Investigaciones en Paleobiología y Geología (IIPPG) y el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Argentina; las universidades de Bristol y Bath de Inglaterra; y la universidad de Tesalónica de Grecia. La propia Universidad de Valencia puso a disposición las infraestructuras y el soporte informático para alojar el congreso. Asimismo, la iniciativa cuenta con el apoyo de una veintena de patrocinadores, entre los que se encuentran el Museu d’Història Natural de la Universitat de València, sociedades paleontológicas como la Sociedad Española de Paleontología (SEP) y la Paleontological Society, u otras instituciones como Transmitting Science y el propio Máster Interuniversitario de Paleontología Aplicada de las Universidades de Valencia y Alicante. 

    El objetivo principal del ‘2nd Palaeontological Virtual Congress’ es ofrecer una plataforma con alcance internacional para la difusión de los resultados de sus investigaciones paleontológicas a grupos de investigación con recursos limitados. La iniciativa además pretende abordar un problema que existe con los congresos tradicionales, la existencia de un sesgo de participación que favorece a investigadores de países ricos con buena financiación de la ciencia, en detrimento de aquellos procedentes de países en vías de desarrollo. Prueba de ello es el alto grado de participación proveniente de países de Sudamérica, África, Oriente Medio y Europa del Este. Otras de las ventajas de este tipo de congresos son la disminución de la huella de carbono y, especialmente en estos días, la prácticamente nula interacción física entre participantes, pero no impidiendo la colaboración entre ellos. 

El comité organizador del ‘2nd PVC’ apostó desde la primera edición por una manera de aprovechar las posibilidades que brindan los foros online hoy en día, pero manteniendo a su vez la esencia de los congresos científicos como espacios de discusión y difusión de la investigación. De hecho, el propio funcionamiento del congreso en sí es novedoso: los participantes disponen de una plataforma online, creada expresamente para la realización del congreso, para colgar sus trabajos y así ponerlos a disposición del resto de asistentes, ya sea en forma de presentación de diapositivas, póster científico o video.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de realizar una visita virtual al Museu d’Història Natural de la Universitat de València y de sumergirse en un viaje atrás en el tiempo gracias a la salida de campo virtual que ha sido grabada en el GEOPARC Bletterbach de Italia. La paleontología es una rama de la ciencia que incluye una gran cantidad de áreas de conocimiento y metodológicas, por ello y con vistas a abarcar lo máximo posible, este congreso se ha organizado en cuatro sesiones temáticas generales (Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico y Paleontología General).
Otra de las novedades fue la realización de cinco talleres específicos que incluyen temáticas como educación y paleontología, insectos fósiles, palinología, evolución de la vida en las islas y una sesión temática dirigida a jóvenes investigadores.

Según los organizadores, en un mundo cada vez más conectado, en el que las redes sociales son conductores principales de la opinión pública, y ante el auge de los formatos científicos de libre acceso que cada vez cuentan con más apoyos, este tipo de iniciativas contribuyen a una mayor apertura, transparencia y accesibilidad de la ciencia, tanto al público general como entre los propios especialistas. Al mismo tiempo, dada la excepcionalidad sanitaria actual, este tipo de congresos van a aumentar en un futuro. “Es más, esta progresiva apertura de la ciencia desde sus oscuros orígenes hasta los movimientos en favor del libre acceso parece ser la tendencia dominante de los últimos años y en el futuro cercano; y en este contexto de la nueva era de la ciencia, la paleontología no puede ni debe quedarse atrás”, añaden.