El Jardí Botànic celebra la Setmana de la Ciència, que da visibilidad a la labor científica alrededor del mundo vegetal

  • Jardín Botánico
  • 17 noviembre de 2021
 
Hivernacles del Jardí Botànic.
Hivernacles del Jardí Botànic.

Visitas guiadas, audiovisuales divulgativos, un taller de cómic y una jornada de puertas abiertas conforman la programación de carácter gratuito del ‘Jardí de ciència’ de este año, que se celebra del 15 al 28 de noviembre, en el Jardí Botànic de la Universitat de València en el marco de la Setmana de la Ciència.

La Jara de Cartagena y el proyecto de apoyo a su conservación, que está desarrollando el Jardí Botànic, abrirán la agenda de la semana ya que serán el hilo conductor de las visitas guiadas por el Jardí que se desarrollarán el jueves 18 de noviembre con diferentes Institutos de Secundaria locales que forman parte de la iniciativa europea Young Innovators 2021. Junto con el Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Valencia, el Botánico comenzó hace unos años esta propuesta, bajo la coordinación de la subdirectora Olga Mayoral, que pretende fomentar en las nuevas generaciones habilidades que les permitan hacer frente al cambio climático. Durante la visita, el estudiantado podrá acostarse a las diferentes facetas técnicas que se pueden desarrollar en torno a la conservación de una especie tan ammenazada como la Jara de Cartagena, como posibles actividades profesionales que podrían desempeñar, así como a la importancia de la tarea que se realiza desde los jardines botánicos en ese sentido.

El domingo 21 de noviembre, el Botànic abrirá sus puertas de forma gratuita a través de una jornada en la que se podrá disfrutar libremente de las colecciones de plantas y árboles monumentales, además de poder visitar nuestro edificio de investigación mediante diferentes visitas guiadas. Nuestros científicos y científicas nos mostrarán el banco de semillas, el herbario y los diferentes laboratorios y nos contarán de las líneas de investigación y actividades de apoyo que se desarrollen en el Jardín alrededor del mundo vegetal. Aunque las visitas guiadas también serán gratuitas, será necesario inscribirse previamente. Habrá tres sesiones, a las 10.30 h, las 11.30 hy las 12.30 h, y se visitará también la biblioteca especializada en plantas José Pizcueta de las que dispone el Botánico.

Un día en el que los más pequeños y pequeñas también podrán participar a través del taller de cómic 'Investigamos plantas'. La ciencia y el dibujo se fusionan en esta propuesta del artista Kolo, para estimular la mente de los niños y niñas mediante diferentes técnicas de escritura creativa e ilustración, en la que aprenderán a crear pequeñas historias para divulgar ciencia en formato de cómic.

Olga Mayoral, Josefa Prieto y Antoni Aguilella serán los protagonistas de nuestros ya habituales audiovisuales #UnJardíDeCiència para mostrar al personal científico que trabaja en el Jardí Botànic, y que se lanzarán a lo largo de la semana del 22 de noviembre. La didáctica de las plantas, los espacios verdes como aulas de naturaleza, el Plant blindless y la sensibilización del estudiantado ante el Cambio Climático serán el leivmotiv de la entrevista de Olga Majoral, botánica e investigadora de nuestro centro, y profesora del departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la UV. Por otra parte, la bióloga Josefa Prieto nos hablará del papel de los Bancos de Semillas en tareas de conservación de especies, de apoyo a la investigación y de mantenimiento de las colecciones vivas de los jardines botánicos. Por último, Antoni Aguilella, profesor e investigador del departamento de Botánica de la UV, reflexionará sobre la fitogeografía y su papel como indicador de las consecuencias del Cambio Climático en las especies vegetales, además de repasar su trayectoria como botánico, que incluye su etapa como director del Jardí.

Archivada en: Jardí Botànic