El Jardí Botànic de la Universitat expone las ilustraciones de Cachetejack, en el marco de València capital mundial del diseño

  • Jardín Botánico
  • 8 marzo de 2022
 
Imatge de l'exposició de Cachetejack
Imatge de l'exposició de Cachetejack

Cachetejack, el dúo de ilustradoras afincadas en València y formado por Nuria Bellver y Raquel Fanjul, expone ‘Life Wins!’, una instalación producida por el Jardí Botànic de la Universitat de València y València Capital Mundial del Diseño 2022. Una experiencia sensorial concebida como una celebración de la energía creadora de la naturaleza de este museo vivo en pleno núcleo urbano, y se puede visitar en el Jardí Botànic hasta el 9 de octubre.

Una veintena de imágenes exuberantes y coloridas emergen de entre los árboles y plantas del Jardí Botànic de la Universitat de València, el más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. ‘Life Wins!’ plantea una nueva forma de descubrir las especies y los espacios de este pulmón verde, poniendo el diseño ilustrativo contemporáneo y la música al servicio de la conexión respetuosa y expresiva entre personas y entorno natural. 

El lenguaje gráfico de Cachetejack, poblado de imágenes divertidas y frescas e ideas impactantes, relata el potencial de ese museo de plantas en el barrio histórico de València como espacio donde compartir vivencias y disfrutar de una intensa agenda educativa y cultural. "Las ilustraciones reflexionan sobre el poder de la vida, cómo las especies vegetales son capaces de renacer y sobrevivir, y generando un diálogo con la vegetación del espacio", han explicado las dos ilustradoras. "Nuestras ilustraciones conviven en el espacio con las especies vegetales del diálogo, llenando de color el exterior del jardín" añaden. 

‘Life Wins!’ nos muestra el poder de la vida, del crecimiento y de la transformación. La unión de los cuatro elementos nos mantiene a todos interconectados generando sinergias, volviendo a observar con una mirada tranquila y la certeza de que la fuerza vital lo puede todo, devolviéndonos nuestros ritmos, para continuar habitándonos donde sea que nos encontremos”, explican las cofundadoras de Cachetejack. Este tándem creativo surgido de la Facultad de Bellas de la Universitat Politècnica de València (UPV) en 2011 es hoy todo un referente internacional en el ámbito del diseño ilustrativo y ha trabajado para marcas como Vogue, Netflix, Adidas, Nike, The New York Times, Facebook, Mastercard o Burger King.

La muestra integra la pieza sonora ‘Ritme Botànic’, del compositor francés Lucas Chantre, que podrá disfrutarse en el invernadero tropical, e incluye una obra mural en la fachada del jardín. "He generado una partitura orgánica, a partir de elementos e instrumentos naturales como la madera para crear una experiencia viva donde se conjuga la vegetación, la ilustración y la música. Espero que las plantas y las personas la disfruten", ha indicado Luccas Chantre. 

Para Jaime Güemes, director del Jardí Botànic de la Universitat de València, "el vínculo que este proyecto ha generado combina todos los valores que queremos potenciar como Jardí Botànic: la unión entre distintas instituciones en pro de un proyecto, la combinación de distintas disciplinas artísticas -música, arte e ilustración- en nuestro espacio abierto e invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre los valores de la New European Bauhaus.

Además, esta exposición supone tres novedades muy importantes para el Jardí Botànic: la primera es un renacer a nivel estético en una exposición exterior que hacía años que no teníamos, lo que supone un gran enriquecimiento para el Jardí. La segunda supone la integración de música en el invernadero con una pieza especial. La tercera, renovar nuestro mural de la fachada exterior, que el vecindario hace suyo y que es una llamada a la ciudadanía para conocer el interior del Jardí", ha manifestado su director. 

La instalación se enmarca dentro de las acciones de difusión de los valores de la New European Bauhaus. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea, pretende conectar el Pacto Verde Europeo con nuestros espacios vitales y experiencias. La Nueva Bauhaus Europea apela a las personas a imaginar y construir juntos un futuro sostenible, bello e inclusivo; a través de lugares, prácticas y experiencias enriquecedoras, capaces de fomentar el diálogo entre culturas, disciplinas, géneros y edades.

Por último, el director del Institut Français de València ha explicado la importancia de este proyecto como escaparate de proyectos conjuntos. “El hecho de trabajar desde distintas instituciones en un proyecto común facilita el acercamiento de distintos públicos a una misma iniciativa que, en este caso, enlaza el patrimonio valenciano con el diseño, la ilustración y la creación contemporánea”, ha explicado Maxime Henri-Rosseau.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Universitat de València, el Ajuntament de València, Institut Français de València, Pinturas Montó, Fuente Primavera y Teika.

Acerca de Cachetejack

Nuria Bellver (1988 Torrent, Valencia) y Raquel Fanjul (1988 Alcañiz, Teruel) se  conocieron  en la facultad de Bellas Artes de Valencia y desde 2011 trabajan juntas como ilustradoras. Su humor e inconformismo les hizo crear unos manifiestos sobre el arte y el sistema académico bajo el seudónimo de Cachetejack, ideas que posteriormente transformaron en imágenes.

Desde ese momento hasta ahora han trabajado con diferentes medios y formatos; prensa, editorial, moda, pintura mural y publicidad, entre muchos otros, tanto para marcas nacionales como internacionales. Como filosofía, encuentran el equilibrio en combinar proyectos comerciales y proyectos personales para seguir desarrollando su estilo con total libertad y sentir la creatividad sin límites.