Jesús Conill presenta en La Nau su libro ‘Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón’

El catedrático de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València Jesús Conill presentó el lunes 16 de enero su libro ‘Nietzsche frente a Habermas. Genealogías de la razón’. El acto, organizado por la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives, tuvo lugar en el Centre Cultural la Nau, presidido por la rectora, Mavi Mestre.

18 de enero de 2023

Un moment de la presentació del llibre.
Un moment de la presentació del llibre.

El libro analiza la confrontación entre la genealogía de la razón corporal y la de la razón comunicativa. En su última etapa, Habermas descubre explícitamente que en los orígenes de la razón se encuentra la imaginación religiosa y que las huellas de lo sagrado perduran incluso en la razón moderna, el déficit motivacional de la cual reclama los vínculos religiosos.

Tanto Nietzsche como Habermas reconstruyen la gestación histórica de la razón a partir de la experiencia vital y su progreso mediante procesos de aprendizaje, que han conducido a una religión racionalizada en la perspectiva de Habermas y a una experiencia trágica en el diagnóstico cultural de Nietzsche.

En el acto de presentación participaron también, además del autor, Adela Cortina, excatedrática de Filosofía Moral y Política; Domingo García-Marzá, catedrático de la Universitat Jaume I; y Enrique Bonete, catedrático de la Universidad de Salamanca.

Jesús Conill es catedrático de Filosofía Moral y política de la Universitat de València. En 1976, fue catedrático de Filosofía del INEM. Amplió sus estudios e investigación en las universidades de Munich, Bonn, Frankfurt a.M. (Alemania), St. Gallen (Suiza) y Notre Dame (USA). Además, es miembro del Patronato y asesor técnico de la Fundación Ética de los Negocios y de las Organizaciones (ÉTNOR) y codirector del seminario permanente ‘Ética económica y empresarial’ de la Fundación Étnor desde 1994. Es miembro fundador de la Asociación Ética, Economía y Dirección (EBEN) España y miembro del seminario de investigación Xavier Zubiri.

Conill es autor de varios libros, como ‘Intimidad corporal y persona humana. De Nietzsche a Ortega y Zubiri’, ‘El enigma del animal fantástico’, ‘El poder de la mentira’, ‘Nietzsche y la política de la transvaloración’, ‘Horizontes de economía ética’ y Ética hermenéutica’, todas publicadas en Editorial Tecnos, Madrid.

Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives

La Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives de la Universitat de Valènciaes un proyecto cultural impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, con la gestión de la Fundación General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad.

La Escuela cuenta con la colaboración otros actores de la Administración Pública y de la sociedad civil como por ejemplo Presidencia de la Generalitat; el Ayuntamiento de València; la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Consellería de Educación, Cultura y Deporte; la Acadèmia Valenciana de la Llengua; la Institució Alfons el Magnànim; y Caixa Popular.

Otras Noticias