Joan Ferràs, exalumno de Medicina, gana el premio Sanitas MIR que reconoce la formación y el joven talento investigador

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 24 noviembre de 2021
 
Joan Ferràs, exalumno de grado y doctorado de la Universitat de València y cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria de Valencia.
Joan Ferràs, exalumno de grado y doctorado de la Universitat de València y cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital Arnau de Vilanova-Llíria de Valencia.

Joan Ferràs, exalumno de grado y doctorado de la Universitat de València y actualmente cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital Arnau de Vilanova – Llíria de Valencia, es el ganador del Premio Sanitas MIR 21, que lleva 25 años reconociendo la formación y el talento de médicos y médicas MIR. El galardón, de 15.000 euros, fue otorgado por el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Sanidad y la comisión nacional de formación médica especializada y reconoce la formación universitaria y en el Hospital La Fe de Valencia, donde Ferrás estuvo como interno cinco años.

Joan Ferràs ha realizado 40 publicaciones científicas, cuatro libros completos y obtuvo cum laude en la lectura de su tesis doctoral, “Planificación quirúrgica tridimensional de las osteotomías femorales en el dolor anterior de rodilla”. En los últimos años ha desarrollado dos becas de investigación competitivas, y ha ganado el premio WitheCloud de la Scoliosis Research Society en Los Ángeles (EEUU), así como el premio a la mejor idea en cirugía ortopédica y traumatología de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Su tesis doctoral consistió en desarrollar una nueva metodología para la planificación quirúrgica tridimensional de osteotomías femorales. La filosofía de la tesis fue generar una metodología accesible que permitiera a los cirujanos calcular y planificar osteotomías con programas informáticos convencionales. La dotación económica del premio, entregado el día 11 de noviembre en un acto en Madrid, la aporta íntegramente la Fundación Sanitas, sin voto en la elección, por lo que se trata de un premio MIR de ámbito estatal en el que sólo participan instituciones públicas de alto nivel.

“La Universitat de València ha sido en los últimos 12 años una oportunidad para convertirme en lo que soy. Sin una universidad pública como la UV no habría podido estudiar la carrera que he estudiado, hacer el doctorado ni acceder a la formación que me ha llevado a donde estoy. No nos damos cuenta de la importancia de tener una universidad como esta tan accesible y tan cerca”, ha destacado Joan Ferràs.

“Tengo que agradecer especialmente a Pascual Medina, Gloria Segarra, Susana Novella y Carlos Hermengildo la formación científica que he recibido. En los últimos once años, desde que entré en la Facultad, me han abierto las puertas de su laboratorio y me han enseñado el método científico tal y como lo conozco. Por supuesto, también a todos los maestros que han dedicado tiempo y esfuerzo a formarme y transmitirme los conocimientos que me permiten tratar a mis pacientes a diario”, ha agradecido Joan Ferrás, que actualmente dirige la revista Journal of Orthopaedic Surgery and Traumatology (JOST) para acercar la ciencia a jóvenes investigadoras e investigadores y que permite entender el funcionamiento de una revista científica.

En la ceremonia de los Premios Sanitas MIR 2021 también se reconoció con dos accésits de 4.000 euros cada uno a Alicia González Martínez, neuróloga del Hospital Universitario de La Princesa y a Alejandra Tomás Velázquez, especialista en dermatología de la Clínica Universidad de Navarra. Al premio se presentaron 73 candidaturas de 28 especialidades médicas, procedentes de 41 hospitales españoles.