Una jornada analiza la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 20 febrero de 2018
 
Un miembro de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) habla con un grupo de saharauis.

Con el título ‘Sahara Occidental, ¿dónde quedan los Derechos Humanos?’, el lunes 19 de febrero se celebró una jornada de análisis sobre la situación de los derechos fundamentales en la antigua colonia española. La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, fue inaugurada por el profesor Javier de Lucas, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV).

El objetivo fundamental de las sesiones es “ofrecer a la comunidad universitaria una contextualización de la situación actual del conflicto del Sahara Occidental, cuarenta y dos años después de la ocupación por parte de Marruecos, y un análisis de las consecuencias de esta violación del Derecho Internacional y de las constantes violaciones de los derechos humanos sufridas por los saharauis”, según explica la profesora de Derecho Internacional Raquel Vanyó, organizadora de la jornada junto a la estudianta Esjaba Messaoud.

La jornada se articula en torno a tres ejes temáticos: la situación humanitaria en el Sahara Occidental; el expolio de los recursos naturales al que están sometidos los saharauis; y las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí en los territorios ocupados tras la salida de las tropas españolas de la excolonia. Profesores de Derecho Internacional, de Derecho Penal, activistas pro derechos humanos y observadores internacionales intervendrán en las tres mesas redondas organizadas al respecto.

Además del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH-UV), han participado en la organización de la jornada ASVAES (Associació Valenciana d’Estudiants) y JEDiP (Joves Estudiants de Dret i Ciències Polítiques), con la colaboración de Zemmur (Asociación de Saharauis en Valencia), CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y la Federació d’Associacions de Solidaritat Amb el Poble Sahrauí-País Valencià (FASPS-PV).

Más información: