Una jornada sobre la cultura del agua en Nuevo México repasa las experiencias en la gestión del regadío norteamericano

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 25 septiembre de 2019
 
Imagen de la noticia

Este miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, la Sala de Juntas de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido una jornada con la presencia de miembros de la “New Mexico Acequia Association” (NMAA), asociación agermanada con el Tribunal de las Aguas. Este seminario se inscribe en actos conmemorativos del décimo cumpleaños del Tribunal de las Aguas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, colabora con el Tribunal de las Aguas en la elaboración de un plan de actividades y actos conmemorativos que se están llevando a cabo durante este año 2019 en honor del Tribunal de las Aguas de Valencia, responsable desde hace más de un milenio de velar por el justo uso y reparto del agua en la huerta valenciana, que fue declarado el 30 de septiembre de 2009 Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Dentro de este marco de actuación, este miércoles 25 de septiembre se ha celebrado una jornada con la presencia de miembros de la “New Mexico Acequia Association” (NMAA), asociación agermanada con el Tribunal de las Aguas. La jornada ha permitido dar a conocer las pautas de la gestión tradicional del agua de riego en Nuevo México, así como las experiencias actuales relacionadas con el patrimonio hidráulico.

La presentación de la jornada ha sido a las 11:00 horas, a cargo del vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; y el presidente del Tribunal de las Aguas, Onofre Cubells. Después se sucederán tres conferencias. La primera ha sido a cargo de Harold Trujillo, presidente de la NMAA, que ha abordado la historia y misión de la New Mexico Acequia Association. La directora ejecutiva de la NMAA, Paula García, ha ofrecido una segunda conferencia sobre los proyectos de la New Mexico Acequia Association. En tercer lugar, Javier Romero, socio de la NMAA, ha compartido con los asistentes el proyecto “Sembrando Semillas”. Finalmente se ha abierto un debate con turno de palabra para los interesados en participar.

El vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, ha explicado que la Universitat de València está participando en varias actividades junto al Tribunal de las Aguas y otras instituciones para visualizar la importancia de este tribunal, patrimonio de todos los valencianos y de toda la humanidad. “El objetivo es abordar la reflexión y discusión sobre temas relacionados con la cultura del agua en todo el mundo, en este caso desde Nuevo México nos aportarán nuevas ideas que podemos tener en cuenta y analizar su aplicabilidad en el territorio valenciano”.

Más información:

Imágenes: