Jornada para poner en valor el patrimonio de las huertas históricas valencianas

Poner en valor el patrimonio de las huertas históricas valencianas es el objetivo de unas jornadas organizadas por la Universitat de València y el Ajuntament de Potries para este mes de junio. Se trata de una iniciativa que sirve para poner en valor y dignificar el regadío valenciano, y fomentar la conservación del patrimonio entre las instituciones y la sociedad. Para hacerlo, especialistas de diferentes ramas aportan sus conocimientos en campos que van desde la historia y el patrimonio, a la economía, la alimentación o la biodiversidad entre otras. Además, también se hablará de los retos que ahora se abren en esta área.

13 de junio de 2018

Imatge d'horta
Imatge d'horta

Las jornadas son los días 15 y 16 de junio y la inscripción, que está abierta, es gratuita. Se puede hacer en la web del Centro Internacional de Gandia: http://www.fundaciouv.es/cig/

Potries es sede de estas jornadas que llevan por nombre ‘Huertas históricas valencianas: patrimonio vivo de la Humanidad’, que pretenden constituirse como un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de las huertas históricas de la Comunitat Valenciana.

El regadío es una cuestión universal que afecta a todos los pueblos valencianos y estas jornadas harán una radiografía de la situación del regadío valenciano desde varios puntos de vista: patrimonial, arquitectónico y de los mismos regantes.

En la presentación del encuentro, la alcaldesa de Potries, Assumpta Domínguez, mostró su preocupación por la vulnerabilidad del patrimonio y reconoció que su conservación “depende de todas y de todos”. También explicó que el próximo 31 de diciembre entrará en vigor una nueva ley por la que dejará de funcionar el riego a manta, un sistema que se utiliza en la actualidad en muchos pueblos, y que uno de los objetivos de las jornadas será, por lo tanto, estudiar la conservación de este tipo de riego a nivel patrimonial y cómo hacer posible la convivencia entre los sistemas antiguos y los modernos. “Buscamos poner en valor los sistemas antiguos de riego y recuperar la conexión emocional de la gente con la tierra”, concluyó. Las jornadas en Potries se completarán con la exposición ‘El vínculo del agua’, que mostrará tapices e instalaciones relacionadas con la temática del regadío.

Con las jornadas se quieren estudiar las huertas históricas desde diferentes perspectivas (la de regantes, el mundo académico, especialistas o profesionales) mirando al pasado, pero también al presente y al futuro, y poniendo sobre la mesa casos concretos, como Potries, Vinalopó o Benilloba.

Unas jornadas para la conservación del patrimonio

Las jornadas que se celebran en Potries los días 15 y 16 de junio pretenden fomentar la sensibilización de la ciudadanía sobre sus valores, la identificación de los riesgos que amenazan su supervivencia, y la búsqueda consensuada de soluciones para garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Los sistemas de regadío tradicionales poseen un elevadísimo valor patrimonial, cultural y natural, y prestan valiosísimos servicios sociales, económicos, culturales, paisajísticos y ambientales a las comunidades. La salvaguarda presente y futura de las huertas y vegas históricas resulta clave para el mantenimiento de la identidad, la cohesión y la seguridad alimentaria de las poblaciones, y de un medio ambiente sano, soporte de biodiversidad y agrodiversidad.

Las jornadas se estructuran a partir de una serie de ponencias y mesas redondas con la participación de personas expertas de todas las áreas de conocimiento y de acción social relacionadas con los valores de las huertas históricas, con voluntad de representación de todo el territorio valenciano. El programa se complementa con una visita al sistema de regadío tradicional de La Safor, exponente de los sistemas históricos de regadío por acequias.

El encuentro pretende pasar a ser un espacio de referencia para investigadores e investigadoras, regantes, responsables del mundo de la política, centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general, con la finalidad de promover la conservación y la valorización del patrimonio material e inmaterial relacionado con el agua que corre por las acequias históricas y las tierras por ellas regadas.

La celebración de estas jornadas coincide con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y de la capitalidad cultural de Potries.

Otras Noticias