Jornada de presentación de la Cátedra de Tributación Autonómica

  • Gabinete de la Rectora
  • 5 noviembre de 2021
 

La Facultat d'Economía de la Universitat de València ha acogido la Jornada de presentación de la Cátedra de Tributación Autonómica. La Cátedra, fruto del convenio firmado entre la Consellería de Hacienda y Modelo Económico y la Universidad tiene por objetivo principal de estrechar la colaboración entre ambas instituciones en el ámbito del diseño y evaluación de la política publica relacionada con la tributación autonómica.

La Jornada, dirigida a investigadores de la Universitat, autoridades y funcionarios de la Consellería, profesionales del sector, estudiantes y, en general, al público interesado por temas relacionados con la tributación autonómica, ha sido segmentada en dos partes.

La primera de estas ha recogido el punto de vista del sector público valenciano desde tres perspectivas muy diferentes aunque complementarias. En primer lugar, el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, ha tratado las iniciativas que ha llevado a cabo el gobierno de la Generalitat alrededor de los tributos sobre los que tiene capacidad normativa, tanto en su modificación como en la creación de nuevas figuras. En segundo lugar, la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana ha expuesto la estrategia que lleva a cabo este servicio de reciente creación. Y por último, el experto del IVIE, Juan Pérez, ha analizado la situación actual y las perspectivas del sistema de financiación autonómica. Tres ponencias que han proporcionado una perspectiva muy clara de la actuación de la Generalitat Valenciana respecto a las principales fuentes de ingresos tributarios.

La segunda parte de la jornada ha recogido las aportaciones realizadas desde la Universidad, tratando  de alcanzar varios enfoques y generaciones. En primer lugar, el doctorando Andrés Abril, ha presentado el último Trabajo de Fin de Máster que se ha realidad bajo la supervisión de miembros de la cátedra, relativo a la reforma de las deducciones autonómicas del IRPF en la Comunidad Valenciana. A continuación, y desde un enfoque normativo, centrado en el diseño de un nuevo impuesto, la profesora titular del Departamento de Economía Aplicada, Ángeles Valls, se ha centrado en la Imposición sobre Viviendas Vacías. Por último, ha sido el director del grupo de investigación EvalPub, Rafael Granell, el encargado de presentar, desde una perspectiva cuantitativa, la Evaluación de las reformas sobre la imposición de la riqueza en la Comunidad Valenciana, centradas en el Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

La jornada, que ha sido todo un éxito de participación y de resultados, ha sido clausurada por la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el decano de la Facultat d'Economía de la Universitat de València, Francisco Muñoz; el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto; y por el director de la Cátedra de Tributación Autonómica, Amadeo Fuenmayor.