Jornada de puertas abiertas y visitas virtuales al Jardí Botànic

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, el Jardí Botànic de la Universitat de València ofrece una jornada de puertas abiertas con entrada gratuita y respetando el aforo permitido por la actual crisis de la COVID-19.

5 de junio de 2020

Eva Pastor
Eva Pastor

Desde el pasado 1 de junio, el Jardí Botànic está abierto al público en general, pero como cada 5 de junio y con motivo del Dia Mundial del Medio Ambiente, hoy se ofrece una jornada de puertas abiertas. Como explica la responsable de cultura y comunicación del Jardí, Eva Pastor, la entrada al Jardí será gratuita i se podrá disfrutar, respetando el aforamiento de 200 personas simultáneamente, de las colecciones, los árboles, las flores, la balsa, el Umbráculo…

Este año la Organización de Naciones Unidad ha dedicado este día a la biodiversidad, que tan afectada está viéndose por la situación ambiental actual, y el país anfitrión es Colombia. El mensaje que se lanza es claro: la importancia de la biodiversidad va mucho más lejos de lo que imaginamos, y no solo es vulnerable y es necesario protegerla por los recursos materiales que nos aporta, como los alimentos. La biodiversidad es fuente de salud, tiene efectos sobre la regulación del clima, es clave en el desarrollo social y económico, y podíamos seguir el listado. Con todo, es un día de celebración y como no, de reflexión.

Pero como dada la situación actual por la pandemia del coronavirus el Jardí Botànic todavía no ofrece actividades presenciales y tiene cerrados al público aquellos espacios que no están al aire libre, se ha lanzado una iniciativa que permite enriquecer la visita a quien pasee por el Jardí a partir de hoy, haciendo más accesible estos espacios a las personas con problemas de movilidad, y a la vez acerque el botánico a los que estan en casa o lejos de nuestra ciudad.

Por eso, ya están disponibles visitas virtuales a los siete invernaderos, y se pueden visitar como si se estuviera dentro. ¿Y cuáles son, y que contienes estas bonitas construcciones que salpican el paisaje del Jardí? Antes de nada, aquel que más llama la atención en las fotografías, el invernadero tropical, el más importante tanto por su valor histórico como arquitectónico. Fue levantado a mediados del s. XIX y se trata de la primera edificación española que tiene hierro y vidrio como principales materiales. En el interior, llama la atención la vegetación exuberante adaptada a este tipo de clima, como las lianas típicas de las selvas lluviosas, las plantas epífitas que viven en las ramas de los árboles, y el gran abanico de hojas gigantes que piden captar la luz escasa que les llega en estos sotobosques.

Visita al invernadero tropical

Y justo enfrente de él, otros cuatro invernaderos de hierro y vidrio, más pequeños, que responden a un diseño parecido al grande. Antiguamente se utilizaban para producir plantas que después se trasladaban a las diferentes colecciones del Jardí, y con la restauración se habilitaron como espacios de exposición abiertos al público. Actualmente están dedicados a las orquídeas que, con unas 20.000 especies, constituyen una de las familias más grandes del Reino de las Plantas; a las carnívoras, que como viven en lugares donde el suelo es muy pobre en elementos minerales se han adaptado a capturar pequeños insectos de los cuales obtiene nutrientes; los helechos, las plantas vasculares más antiguas y las primeras que colonizaron el medio terrestre; y las bromeliáceas, una familia grande y característica a la cual pertenece la piña tropical, el clavel de aire y diversas plantas ornamentales de interior.

Visita las orquídeas

Visita los helechos

Visita las bromeliáceas

Visita las carnívoras (En construcción)

Y el paseo continua por la Caseta del Romero, construida, como los cuatro anteriores invernaderos, a finales del s. XIX, y restaurados un siglo más tarde. En el pasado era la estufa de los helechos, pero después se usó para el cultivo de plantas crasas. Allí se completa la colección exterior de plantas desérticas y acoge las crasas sensibles a las bajas temperaturas. Por último, nos vamos a un rincón con mucho encanto del Jardí, la balsa, y allí encontraremos el invernadero con su nombre, con una selección de palmeras tropicales.

Visita la caseta del romero

Visita el invernadero de la balsa