Jornadas sobre Arquitectura y Paisaje, en el Jardín Botánico

  • Jardín Botánico
  • 25 octubre de 2017
 
Imagen de la noticia

Arquitectes pel Paisatge, en colaboración con el Jardín Botánico de la Universitat de València, organiza la quinta edición de este encuentro bianual para profesionales y personas interesadas del sector que trabajan en torno a la naturaleza. Unas jornadas que tendrán lugar los días 27 y 28 de octubre en el Botánico y que este año hablarán de ‘Paisaje a ritmo de ciudad, de tiempos y velocidades’.

Esta iniciativa pretende reflexionar sobre proyectos y experiencias que reflejen la intensidad con la que evolucionan las ciudades, pero no solamente desde un aspecto constructivo sino también como una realidad inacabada que incorpora vivencias, historias y necesidades de las personas que las habitan, y que siempre es susceptible de incorporar nuevos valores para calificarla y por lo tanto mejorarla.

A través de dos días de charlas y mesas redondas con reconocidos arquitectos, arquitectas y paisajistas nacionales e internacionales, se hablará de temas del presente y del futuro del paisaje de nuestras urbes, y de su respuesta y adaptación a nuevos retos urbanos como la resiliencia urbana desde un contexto ecológico, el impacto de las diferentes opciones de movilidad disponibles y el cambio a un modelo de ciudad del no-coche, las huellas de la todavía cercana burbuja inmobiliaria, los tan cuestionados procesos de gentrificación verde o cómo el andar, relegado casi a un acto lúdico, se convierte ahora en una herramienta crítica, artística y de investigación. Además, se expondrán casos de intervenciones novedosas del espacio público en otras ciudades que pueden mejorar la calidad de vida de las personas incorporando factores tan aparentemente sencillos como el juego.

 

Projecte de Olga Tarrasó. Banc Sabadell de Sant cugat del Vallès (Barcelona)
Proyecto de Olga Tarrasó. Banco Sabadell de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) 

 

Para asistir a las jornadas hace falta matricularse previamente a través de la página web del Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COAV) hasta el próximo martes 24 de octubre. Además de los colegiados y los miembros del colectivo organizador, podrán aprovecharse de diferentes tarifas de descuento el estudiantado de grado y posgrado, los titulados hace menos de tres años, los parados y los miembros de la Asociación Española de Paisajistas.

La agrupación Arquitectes pel Paisatge se constituye dentro del COACV con el fin de promocionar y desarrollar actividades relacionadas con el paisaje, rural y urbano. La forman arquitectos, arquitectas y otros profesionales vinculados al paisaje, comprometidos con su defensa, protección y valoración, considerándolo fundamento de la cultura e identidad de los pueblos y una pieza central en la ordenación del territorio con criterios de racionalidad y sostenibilidad social y económica. Organizan actividades que contribuyen a la formación de los profesionales del paisaje, que puedan reflejar el pensamiento actual para responder a las necesidades de una población en constante evolución. Además, promueven el intercambio de conocimientos y de experiencias con otras organizaciones sectoriales que abordan el paisajismo desde puntos de vista diferentes e interdisciplinariamente, reforzando así el carácter no exclusivo del paisaje.

Más información: