Unas jornadas exploran las posibilidades del cómic para la educación, la docencia y la innovación en medicina

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 8 mayo de 2023
 
Participantes en las I Jornadas de Educación, Docencia e Innovación a través del cómic (JEDI cómic 2023).
Participantes en las I Jornadas de Educación, Docencia e Innovación a través del cómic (JEDI cómic 2023).

El Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, en colaboración con El Aula de Cómic del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València (UV) han organizado las I Jornadas de Educación, Docencia e Innovación a través del cómic (JEDI cómic 2023), un evento con el objetivo de promover y mejorar las competencias del público en comunicación a través del cómic. El ilustrador Paco Roca impartió la charla magistral, trató el proceso creativo de Arrugas (una de sus obras más conocidas) y debatió sobre la utilidad de la obra en el contexto de la medicina.

En la jornada, celebrada en la Facultad de Medicina y Odontología de la UV el 4 de mayo, se expuso los 3 cómics finalistas de las ediciones 2021 y 2022 de FisioCómic, un concurso de cómics sobre procesos fisiológicos dirigido a estudiantado de cualquier grado de las universidades españolas que tenga como asignatura la Fisiología y coordina la UV. El evento lo presentó Gloria Olaso, coordinadora del Grupo Consolidado de Innovación Docente en Fisiología Narrativa.

Entre otros, intervinieron Álvaro Pons y Noelia Ibarra, docentes de la UV, con la conferencia Posibilidades educativas del cómic: formación universitaria en cómic en la Universitat de València; la también profesora Blanca Mayor Serrano (El interés de la Medicina gráfica para los profesionales sanitarios: los cómics testimoniales); y la ilustradora Cristina Durán, así como el dibujante Miguel Ángel Giner Bou. Igualmente, Lucía Romano León, Mª Cristina Cabeza García-Porrero y Miguel Sánchez Mayoral, participantes en el Concurso Nacional de Cómics en Fisiología FisioCómic, compartieron sus impresiones sobre estas actividades de innovación docente desde la perspectiva del estudiantado.

La organización del FisioCómic 2023 forma parte del plan de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UV para 2023-2024, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tenología (FECyT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Se trata de un concurso interuniversitario que este año celebra su tercera edición y está organizado por la UV, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Camilo José Cela de Madrid, donde la UV es la entidad anfitriona. La iniciativa pretende estimular las competencias comunicativas de los estudiantes de fisiología, mediante la metodología del cómic y sirve de herramienta de divulgación científica y genera materiales que pueden servir como herramientas docentes para el profesorado universitario.

La jornada, en la que se inscribieron 70 personas, fue inaugurada el jueves 4 de mayo por Javier Chorro, decano de la Facultad de Medicina y Odontología; Gloria Segarra, vicedecana de coordinación de asignaturas básicas de la Facultad de Medicina y Odontología; y el profesor Carlos Romá, este último en el doble rol de director académico de Formación Permanente, en representación de la vicerrectora Ángeles Solanes, y como director del proyecto de innovación docente financiado por la Universidad de Valencia a través del Servicio de Formación Permanente e Innovación Educativa de la UV (ref. UV-SFPIE_PID-2080245) en el que se adscribe la jornada.

“El encuentro constituyó un punto de encuentro entre docentes, estudiantes y creadores y creadoras de cómics, que por primera vez tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la utilidad de sus creaciones para el desarrollo de la formación de los futuros profesionales de la salud en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia”, destaca Carlos Romá.

 

Anexo: Varias imágenes del acto.

Imágenes: