José María Peiró, doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Coimbra

  • Gabinete de Prensa
  • 10 abril de 2023
 
José María Peiró.
José María Peiró.

José María Peiró Silla, profesor emérito de la Universitat de València, será nombrado doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Coimbra (Portugal) este miércoles (12 de abril). El acto de investidura comenzará a las 10:30 horas en la Sala Grande dos Atos (Sala dos Capelos). Además de Peiró, intervendrán el catedrático Joaquim Armando Gomes Ferreira, y las profesoras, Leonor Maria Gonçalves Pacheco i Teresa Manuela Marques dos Santos.

Peiró es miembro de Honor de la Sociedad Valenciana de Psicología, y ha sido director del Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y de la Calidad de Vida Laboral de la Universitat de València (IDOCAL) y presidente de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

En su investigación, el profesor Peiró ha abordado numerosas temáticas y analizado en profundidad los retos de nuestro mundo, como el trabajo en un contexto cada vez más digitalizado (acelerado por la pandemia), el bienestar de los trabajadores en estos nuevos entornos o la sostenibilidad. A escala internacional, ha realizado una labor de gran relevancia, destacando la presidencia de la EAWOP (European Association of Work and Organizational Psychology, 1995-97) y de la IAAP (International Association of Applied Psychology, 2011-2014). A lo largo de toda su carrera, José María Peiró ha contribuido a la innovación docente, siendo impulsor de programas de doctorado inter-universitarios y dirigiendo el Consorcio Internacional para el Máster Erasmus Mundus en Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y de los RRHH.

El profesor Peiró es, asimismo, miembro numerario de la Academia de Psicología de España y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Methodista de Sao Paulo (2010), la Universidad Miguel Hernández (2017), la Universidad de Maastricht (2020), la Universidad de Coimbra (2020) y la Universidad Nacional Federico Villareal (2021). Además, ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Aristóteles de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (Milan, 2015), el Distinguished Teaching Award de la Society for Industrial and Organizational Psychology (2022), el Machiko Fokuhara Award Excellence in International Research and Service del International Council of Psychology (2013), el EAWOP Life Time Achievement Award (2013), el Certificado de Honor de la IAPP (2018) el Premio "José Luis Pinillos" de Psicólogo del Año de la Psicofundación (2016) y el Premio de investigación del Consejo Económico y Social de España (2017). Es Honorary Fellowship de la Society for Industrial and Organizational Psychology de USA (2009) y de la European Academy of Occupational Health Psychology (2001).

Retransmisión de la sesión: https://www.youtube.com/univdecoimbra/live

 

Más información:

Archivada en: Premis i distincions