Julia Sevilla habla de Las Constituyentes, en el ciclo ‘Dones i Literatura’ que acoge La Nau

  • 30 enero de 2017
 
Julia Sevilla

La presencia y participación de las mujeres en la legislatura constitucional ha sido un importante trabajo de recuperación del trabajo de las diputadas y senadoras de 1978 que la profesora Julia Sevilla ha realizado y que presentará dentro del ciclo de conferencias 'Mujeres y Literatura' hoy miércoles, 1 de febrero a las 19 horas en el Aula Magna de La Nau Centro Cultural.

Y es que la Universitat de València, con la colaboración de la Unidad de Igualdad, y la Acadèmia Valenciana de la Llengua han programado este ciclo con el objetivo de poner en valor la aportación de las mujeres a lo largo de la historia en campos como la literatura, la educación, la ciencia, el arte o el derecho, entre otras disciplinas, coincidiendo con la prolongación de los actos alrededor de la figura de Sor Isabel de Villena como Escritora del Año.

Julia Sevilla es licenciada en Derecho por la Universitat de València dónde ha sido profesora del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración desde 1980. Ha sido Letrada de las Cortes Valencianas y fundadora y presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y fundadora y presidenta de la Red feminista de Derecho Constitucional.

Con Las Constituyentes. Presencia y participación de las mujeres en la legislatura constitucional Julia Sevilla nos presentará a las mujeres parlamentarias, diputadas y senadoras poniendo de relevo todas las personas que intervinieron en la instauración de la democracia y completar así la memoria de la transición. El trabajo de investigación de Julia Sevilla sobre las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente surge como consecuencia del cumplimiento de una de las acciones para la igualdad de mujeres y hombres aprobada en Consejo de Ministros (2005). 

El ciclo 'Mujeres y Literatura' tiene lugar en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau y consta de once conferencias que se imparten desde enero de 2017 hasta enero de 2018.  La entrada es libre y limitada a la capacidad de la sala.

En los meses sucesivos pasarán por el aula Magna de La Nau mujeres como Josepa Cortés (Universitat de València), Julia Benavent (Universitat de València), Isabel Morant (Universitat de València), Carmen Alfaro (Universitat de València), Ana Aguado (Universitat de València), Capitolina Díaz (Universitat de València), Emilia Serra (Universitat de València), Carmen Agulló (Universitat de València) y Verònica Cantó (AVL), que cerrará el ciclo y pondrá punto final a los actos culturales dedicados a Sor Isabel de Villena, Escritora del Año, organizados por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Más información: http://www.uv.es/infoactiv/activitats/donesiliteratura2017.pdf