Un libro repasa los veinte años de Periodismo en la Universitat de València

  • Gabinete de Prensa
  • 7 marzo de 2022
 
Portada del llibre
Portada del llibre

Este lunes 7 de marzo se presenta en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación el libro Vint anys de Periodisme a la Universitat de València (PUV, 2022), editado por el profesor emérito de Periodismo Josep Lluís Gómez Mompart. En este volumen, de 320 páginas, escriben medio centenar de profesores y profesoras que han formado a unas 1.200 personas tituladas en esta carrera (más de un 70 por ciento mujeres), muchas de las cuales ya están ejerciendo como profesionales en medios españoles y extranjeros.

Este libro es una polifonía testimonial de la mayoría del profesorado que, a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, ha hecho posible esta interesante y alentadora experiencia de docencia y formación para periodistas. “Un gratificante esfuerzo personal y colectivo, de servicio público”, se indica en la presentación. “Un viaje de aprendizaje cooperativo –se remarca‒ con la buena aptitud y actitud de un estudiantado extraordinario”, dada la nota altísima de corte de la selectividad para poder cursar una de las 80 plazas que se ofertan cada año.

El curso 2000-2001 empezaron los estudios de Periodismo en la Universitat de València. Tres años antes, el rector Pedro Ruiz había encargado al profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Josep Lluís Gómez Mompart que aportara su experiencia docente, investigadora y profesional para implantar la titulación.

El diseño de la carrera tuvo presente no solo la coyuntura del ecosistema comunicativo de la sociedad global, sino también los aspectos más sobresalientes de las facultades españolas y extranjeras. El plan de estudios era innovador, al combinar la calidad periodística con el periodismo científico y tecnológico, el periodismo digital o el periodismo de investigación y precisión. Y además tenía dos itinerarios de especialización: Economía, Sociedad y Cultura, y Ciencia y Tecnología.

La apuesta académica ha contado, durante los primeros veinte años, con un muy buen profesorado de diferentes disciplinas (Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias y Salud). Y con un profesorado asociado de experimentados y reconocidos profesionales del periodismo de los principales medios de comunicación valencianos. Por otro lado, la titulación de Periodismo de la Universitat de València ha podido beneficiarse de un estudiantado de excelencia, la calidad del cual se puede comprobar en el libro –de esta misma editorial (PUV)– Comunicar i marcar la diferència. Testimonis de [30] joves periodistes valencianes, todas ellas tituladas en la Universitat de València.