El Lineex celebra la jornada ‘Nudging, políticas públicas y lucha contra la corrupción’

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 23 mayo de 2018
 
La profesora Penélope Hernández
La profesora Penélope Hernández.

El Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento de la Universitat de València (Lineex) celebra el viernes 25 de mayo la jornada ‘Nudging, políticas públicas y lucha contra la corrupción’, que tendrá lugar en la Sala de Seminarios B3 del Edificio de Institutos del Campus dels Tarongers.

La jornada parte de una pregunta clara: ¿Es posible modificar los comportamientos indeseados de ciudadanos y autoridades? Para la profesora Penélope Hernández, directora del Lineex y miembro del grupo de investigación Umiccs, la respuesta no ofrece dudas: “Sí, pero debemos identificar cómo y por qué las personas actuamos de una determinada manera, y qué nos motivaría a actuar de forma distinta. Entender el comportamiento real de los seres humanos y sus verdaderos  mecanismos de decisión es el primer paso para implantar con éxito una nueva estrategia pública, organizacional o comercial”.

En la jornada se hablará de cómo la economía del comportamiento utiliza ciertos mecanismos, llamados nudges, para impulsar determinados comportamientos en las personas. Se explicará cómo el avance en la aplicación de las ciencias del comportamiento permite, mediante la experimentación y la algoritmia, crear herramientas predictivas de comportamientos humanos en situaciones y contextos de toma de decisiones potencialmente indeseadas o ilegales. La economía del comportamiento, explica la profesora Hernández, “actúa sobre determinados sesgos cognitivos que determinan que las personas tomemos decisiones rápidas, automáticas e intuitivas de forma no consciente”. Además, añade la directora del Lineex, “la utilización del Big Data y de la algoritmia permite detectar patrones de comportamiento de forma rápida y sistemática. La detección temprana de estos comportamientos es la clave a la hora de prevenir comportamientos indeseados o ilegales y la economía del comportamiento es la herramienta para modificarlos”.

Sobre el Lineex

Lineex es el laboratorio de la Erices (Estructura de Investigación Interdisciplinar en Comportamiento Económico y Social de la Universitat de València) y un referente internacional en estudiar, comprender, predecir y cuantificar el comportamiento de las personas cuando interactúan en contextos económicos o sociales. Para ello diseñan situaciones controladas (es decir, experimentos) en que los participantes son invitados a tomar decisiones individuales o colectivas que incentivan económicamente para conseguir la vinculación de las acciones con un resultado tangible. Además de su labor estrictamente investigadora, Lineex desarrolla los proyectos de investigación de más de doscientos investigadores de veinte países y es un ejemplo de la transferencia del conocimiento investigador a instituciones públicas y empresas privadas.

Más información: