Magisteri abre la presencialidad en los Foros de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València

  • Fundación General UV
  • 11 noviembre de 2021
 

El Foro de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València se ha celebrado por primera vez en la Facultat de Magisteri, durante la mañana de este jueves, día 11 de noviembre, recuperando la presencialidad tras la pandemia de la covid-19. El encuentro ha reunido a cerca de una veintena de estands en el exterior de la Facultat, donde el estudiantado y las personas egresadas han optado a nuevas oportunidades laborales ofertadas por las empresas participantes.

Han estado presentes 18 empresas y entidades, entre estas Labora, Fundació València Activa, CSIF, Palau de la Música-Ayuntamiento de València, STEPV, Actio, Irco, Feceval o Inserta.

El Foro ha arrancado a las 9:30 horas con el acto de inauguración, a cargo de la rectora de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre; el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu; y la decana de la Facultat de Magisteri, Ana Botella.

La rectora Maria Vicenta Mestre ha celebrado el carácter presencial de este primer foro, así como el hecho de que la Facultat de Magisteri y UVocupació, organizadores del acto, “han sido capaces de congregar a las instituciones más relevantes, autonómicas y locales, en el ámbito de la inserción laboral”. Ha destacado, también, que en la Facultat de Magisteri “se forman las personas encargadas de uno de los recursos más valiosos que tenemos: los niños y las niñas”, y ha animado al estudiantado a participar en la jornada, a descubrir “qué clase de maestros y maestras quieren ser”, si bien ha recordado que UVocupació, en paralelo a jornadas puntuales como esta, realiza muchas actividades dirigidas a la inserción laboral de los y las estudiantes.

Por su parte, el director general de Labora ha subrayado la importancia de la realización de prácticas durante el periodo de formación de los futuros maestros y ha valorado “esta oportunidad de vivir en directo una profesión” antes de ejercerla. Asimismo, se ha dirigido al auditorio en los siguientes términos: “Tenéis que ser conscientes de que vosotros vais a construir los cimientos, las bases, la estructura… de unas pequeñas personas que serán los profesionales del futuro, y por este motivo diréis, con mucho orgullo, que sois maestros”.

La decana Ana Botella, en su intervención como moderadora del acto, ha mostrado su satisfacción al formar parte de los Foros. “Es un privilegio poder compartir con el estudiantado el día de hoy; no olvidemos que en la Universitat estamos prestando un servicio público, que incluye impulsar el futuro laboral de las personas egresadas de este centro y promover el empleo de calidad poniendo en contacto directo a los futuros profesionales y las empresas”, ha dicho. “Queremos ilusionaros con este Foro y tenemos motivos: la Universitat de València destaca en los rankings internacionales por su labor investigadora y generadora de conocimientos, pero también en cifras de empleabilidad, no lo perdamos de vista”, ha apuntado.

Al acto inaugural han asistido también la vicerrectora de Empleo y Programas Formativos, Adela Valero; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; la directora de UVocupació, la profesora Marisa Quintanilla; así como el equipo decanal y una nutrida representación académica.

A continuación, ha tenido lugar la conferencia de apertura por Jimmy Pons, cofundador de Roundcubers.com, y cocreador del concepto Mindfulness Ejecutivo y aulesencalma.com, con el título ‘Claves para adaptarse a nuevos retos y oportunidades en un mundo envuelto de incertidumbre’, presentado por el vicedecano de Investigación y Estudios de Posgrado, Jordi Solbes.

Las actividades de carácter académico han concluido más tarde, con la mesa redonda ‘Prácticas extracurriculares y salidas profesionales en Magisterio’, moderada por la vicedecana de Prácticas y Participación, Marta Talavera, y que ha contado con las intervenciones de Virginia Dasí, Aaron Turpin y Loles Madero.

A partir del mediodía, se han abierto los 18 estands, ubicados en el exterior de la Facultat, acogiendo la visita de centenares de personas, entre estudiantado y egresados. Durante la jornada ha habido nuevas ofertas y oportunidades laborales, a las que puede optar el alumnado de Magisterio.

En este sentido, UVocupació ha recomendado a las personas en búsqueda activa de empleo que se informen de las empresas presentes en el foro, que seleccionen las que son de su interés y que busquen información sobre ellas. Igualmente, el servicio de empleo de la UV ha estado presente durante toda la mañana con un servicio de orientación para revisar y optimizar los ‘curriculum vitae’ y la marca personal.

Los Foros del curso 2021-2022
Los Foros de Empleo y Emprendimiento de la Universitat de València iniciaron el curso el pasado 2 de noviembre en la Facultat de Farmàcia. En total, se han organizado 11 encuentros, a cargo del Vicerrectorado de Empleo y Programas Formativos, a través de la Fundació General UV y UVocupació, con la colaboración de las diferentes facultades y centros universitarios.

Además de Magisterio (Campus dels Tarongers), acogerá por primera vez este Foro la Facultat de Filosofia i Ciències de l’Educació (Campus de Blasco Ibáñez) el día 9 de marzo de 2022.

Por otro lado, volverán a celebrarse foros por ramas de conocimiento como son los de Ciencias de la Salud, en la plaza Charles Darwin del Rectorado el día 3 de marzo; Ciencias, en el Campus de Burjassot-Paterna el 7 de abril; e Ingenierías, en la ETSE-UV el 28 del mismo mes.

El resto de citas serán el 31 de enero en la Facultat de Ciències Socials, el 2 de febrero en la Facultat de l’Activitat Física y l’Esport, el 15 febrero en la Facultat de Dret, el 24 de febrero en la Facultat de Geografia i Història, y el 29 de marzo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació.

Más información: