Martí Domínguez abre el año del Club TIRANT de lectura en valenciano con 'L’esperit del temps’'

  • Fundación General UV
  • 8 febrero de 2022
 
Martí Domínguez.
Martí Domínguez.

El escritor y periodista Martí Domínguez abrió el año literario del Club TIRANT de lectura en valenciano, organizado por Alumni UV, el pasado día 7 de febrero, con su participación en el debate bimestral que llevó a análisis su último libro, ‘L’esperit del temps’. El Club se reunió a en la Sala Gonzalo Montiel del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Con la presencia del autor, el primer Club TIRANT de 2022 se conviertió en una oportunidad perfecta para reflexionar sobre las más inquietantes pasiones humanas, reflejadas por el escritor en ‘L’esperit del temps’, un relato que recrea la vida de un científico austríaco al servicio de la política nazi que se verá obligado a escribir sus recuerdos, reviviendo así todos los horrores que cometió durante el nazismo en pro de la ciencia y la medicina.

“Intelectualmente es alguien muy solvente. Sabe que es culpable e intenta justificarse”, dice Domínguez sobre el protagonista de la novela. ‘L’esperit del temps’ relata el Tercer Reich desde una perspectiva poco habitual: la de las élites académicas que se dedicaron a buscar resultados científicos para fundamentar la ideología nazi y sus acciones.

“Descubrí que figuras de científicos que admiraba tenían un pasado nazi. Me golpeó. He intentado comprender los procesos personales que les llevaron a participar de eso”, subraya Domínguez, autor de obras como ‘La sega’ (2015) y L’assassí que estimava els llibres’ (2017).

En ‘L’esperit del temps’ aparecen psiquiatras, biólogos, filósofos y psicólogos que trabajan para poner en práctica la eugenesia (la mejora genética de la raza a través de la reproducción) y que el autor cita con los nombres reales. La doctora Hildegard Hetzer, el rector de la Universidad de Viena Fritz Knoll y el filósofo Kurt Stavenhagen son algunos de los personajes que sacan la cabeza en el libro. “Toda esta gente existió y tuvo una posteridad muy feliz. Tras la guerra, muchos continuaron en la universidad como si nada”, afirma el escritor, que añade que “el mundo universitario fue cómplice del nazismo” y que “sabían perfectamente qué pasaba con todos aquellos que no se consideraban aptos para el régimen”.

Doctorado en Biología por la Universitat de València, Martí Domínguez ha desarrollado su trabajo en los campos de la literatura y el periodismo. Como biólogo, ha publicado artículos y libros divulgativos sobre botánica y entomología. Como escritor, ha publicado siete novelas desde 1997 y cuatro ensayos, siendo reconocido con cerca de una decena de premios, el último, el premio Òmnium a la mejor novela del año en catalán por ‘L’esperit del temps’. En la actualidad, dirige la revista de divulgación científica ‘Mètode’ (UV).

El Club tiene previstas dos lecturas más a lo largo de este segundo cuatrimestre del curso académico: ‘Havanera’ de Francesc Bodí, el día 4 de abril; y ‘Stoner’ de John Williams, el día 6 de junio.

Más información: