Más de 200 personas participan esta semana en la Universitat en los encuentros de trauma y excarcelación

  • Gabinete de Prensa
  • 23 abril de 2018
 
Julio Fernández, Cristina Mateo, Elena Martínez, Federico Pallardó, Josep Bort, Pere Herrera, David Roca
Julio Fernández, Cristina Mateo, Elena Martínez, Federico Pallardó, Josep Bort, Pere Herrera, David Roca

La Universitat de València celebra desde este lunes 23 y hasta el viernes 27 de abril el II Encuentro de Trauma y el XI de Excarcelación. Las jornadas se realizan en el Campus dels Tarongers. La presentación de los encuentros tuvo lugar el pasado jueves en el edificio del Rectorado. La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros por el intercambio de formación y experiencias. ‘El número de accidentes cada año es elevadísimo y se han convertido en un problema de salud pública, tal como recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para 2020 se prevé que esta será la tercera causa de muerte entre los jóvenes –especialmente los accidentes de tráfico”. Martínez ha recordado que ante esta situación el cuerpo de bomberos es un cuerpo privilegiado a la hora de intervenir y por eso hace falta que disponga de la formación más puntera a la hora de intervenir tanto en la excarcelación de las víctimas como en los primeros auxilios. Además, esta experiencia en asistencia en emergencias es de gran utilidad para el estudiantado que se forma en la Universitat en las diversas áreas de salud.

Así, estas jornadas aportan, según la vicerrectora, una oportunidad para el intercambio de formación e información entre los diferentes cuerpos que participan en la asistencia de emergencias y el mundo académico que forma a muchas de las personas que intervendrán en estas.

Al acto han asistido Josep Bort, diputado provincial de Medio Ambiente y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia; Federico V. Pallardó, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina y Odontología; Julio Fernández, decano de la Facultad de Enfermería y Podología; David Roca, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia; y Pere Herrera, director del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Generalitat Valenciana SES-CV.

Tanto Federico Pallardó cómo Julio Fernández han destacado la importancia de encuentros como este donde se pueden aplicar las últimas investigaciones en este ámbito y conocer de primera mano las situaciones a las que se enfrentan servicios de emergencias sanitarias y bomberos. Además, los dos profesores han reconocido el interés de todas las instituciones y entidades implicadas, así como el de las persones asistentes en jornadas como estas.

Durante el acto, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha ofrecido cifras de las intervenciones que realiza anualmente. Así, Josep Bort, ha apuntado que el consorcio ha rescatado a más de 200 personas atrapadas en accidentes de tráfico el último año.

“A lo largo del 2017 los bomberos del Consorcio tuvimos más de 900 actuaciones relacionadas con accidentes en carretera, desde limpiezas de calzada y accidentes de mercancías peligrosas hasta extracción de víctimas. En concreto, nuestros efectivos intervinieron en 194 accidentes de tráfico con atrapados y en ellos rescataron a 210 personas”, ha precisado Bort.

Los datos del Consorcio reflejan que el lunes es el día de la semana en el que hay más rescates de tráfico. Por meses del año, estos servicios aumentan en los meses de verano.

El tiempo mediano de llegada a los accidentes es de 14 minutos, “un tiempo que queremos incluso reducir más”, ha afirmado Bort.

“La formación y la preparación en accidentes de tráfico es crucial. Se trata de emergencias, por desgracia, cada vez más habituales y donde la rapidez es clave”, ha explicado el presidente del Consorcio.

Por eso, estos encuentros de excarcelación son esenciales “para aprender e intercambiar experiencias y conocimientos”. En el XI Encuentro Interno de Excarcelación, que se celebrará los días 23 y 24 de abril en el Campus dels Tarongers, participan 24 equipos. 

Durante las dos jornadas se vivirán en primera persona los procedimientos de excarcelación, que consisten en la atención y extracción del vehículo de las víctimas de un accidente de tráfico. Los equipos participantes tienen que realizar una maniobra estándar, de 20 minutos y con un atrapado.

En cuanto al II Encuentro Nacional de Trauma (25, 26 y 27 de abril), se han inscrito más de 200 personas, participarán 25 equipos que harán 22 maniobras de politrauma.

Los encuentros han sido coordinador por el Servei de Prevenció i Medi Ambient de la Universitat.

 

Más información: