Más de 60 rectoras de toda Europa se reúnen a la UV

  • Gabinete de la Rectora
  • 6 mayo de 2022
 

La UV ha acogido los días 2 y 3 de mayo las jornadas y la asamblea general de EWORA, la Asociación de Mujeres Rectoras de Europa. Durante estas jornadas desarrolladas en el edificio histórico de la Universidad, La Nau, visitaron el Jardín Botánico y fueron recibidas en el Ayuntamiento de València.

El edificio histórico de la Universitat de València ha acogido el segundo encuentro de la Asociación Europea de Rectoras (EWORA). Las jornadas, que llevaban por nombre, Visualizando el futuro de la educación superior: expectativas, oportunidades y desafíos para el liderazgo, y que ha sido aplazado en dos ocasiones como consecuencia de la pandemia por COVID-19, han contado con mesas redondas, conferencias magistrales, debates, sesiones de trabajo y mucho más, han propiciado el debate sobre el “nuevo liderazgo” en la educación superior.

Las 60 rectoras de toda Europa participantes pudieron disfrutar en la conferencia inaugural de las ponencias de la presidenta de EWORA, Gulsun Saglamer; la delegada de Políticas de Igualdad de Crue, la rectora de la Universidad de Huelva, M. Antonia Peña; la vocal del Comité Permanente de Crue y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón; y de la presidenta de Crue-Profesorado, rectora de la Universitat de València y anfitriona del encuentro, M. Vicenta Mestre.

A continuación, las participantes pudieron escuchar y reflexionar sobre las aportaciones que ofrecieron la presidenta del Consell de Estado y de la Fundación Mujeres miedo África, M. Teresa Fernández de la Vega; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela; y de la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, M. José Filgueras, alrededor de la promoción de la igualdad de género como un valor universitario y las políticas para una mayor y más efectiva igualdad de género en un mundo puesto pandemia.

El segundo día estuvo reservado para las sesiones de debate y trabajo en las que se plantearon cuestiones como, como mejorar y diversificar el liderazgo en las universidades europeas, como conseguir que haya mejores oportunidades para que las mujeres puedan acceder a los lugares de dirección, como crear oportunidades de financiación para la igualdad de género, entre otros.

El encuentro no solo alcanzó la vertiente científica y aprovechando el espacio del edificio de La Nau, las participantes conocieron de primera mano la historia de la Universitat de València a través de los espacios del edificio histórico. También pudieron visitar el mayor museo vivo de la Universidad, como es el Jardín Botánico, acompañados de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la UV.

Además, también pudieron conocer la historia de nuestra ciudad en la visita al Ayuntamiento de València. Visita en la que fueron recibidas por la regidora de educación, Maite Ibáñez, y vieron la Sala de Cristal, el hemiciclo y el archivo histórico. Como despido, en una jornada marcada por las fuertes lluvias, la Tuna de Derecho de la UV junto a miembros de la Tuna de Ciencias ofrecieron una actuación en el edificio de La Nau.