Más del 85% del estudiantado de la UV encuentra trabajo en los dos años posteriores a su graduación

  • Gabinete de Prensa
  • 13 septiembre de 2022
 
Imagen Estudio de Inserción Laboral
Imagen Estudio de Inserción Laboral

La tasa de ocupación del alumnado de la Universitat de València a los dos años posteriores a su graduación es del 85,4%, según el cuarto estudio de inserción laboral de los Grados de la UV, dirigido por UVocupació, servicio que depende de la Fundació General de la Universitat. La crisis provocada por la COVID-19 ni ha afectado la tasa de ocupación ni el resto de principales indicadores de inserción laboral, que se mantienen parecidas al tercer estudio (2020).

En la cuarta actualización se ha analizado la inserción laboral de los graduados y graduadas del curso académico 2018-19, que fueron entrevistados a finales del 2021. Se han estudiado un total de 62 titulaciones (56 grados y 6 dobles grados). Por primera vez se ha incluido la inserción del grado en Ciencias Gastronómicas, del doble grado en Turismo y ADE, y del doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. También como novedad se incluyen datos de la inserción de personas con discapacidad.

El indicador del ajuste del actual/último trabajo de los titulados al nivel de estudios y a la titulación (que el trabajo requiera tener titulación universitaria y que está relacionada con la titulación estudiada) se sitúa en un 62%, similar en el anterior estudio.

El porcentaje de ocupados a los seis meses de acabar asciende al 73,3%, y destaca sobre todo en las titulaciones de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE), situándose en un 83,7%. Esta rápida inserción es debida en parte al alto porcentaje de titulados y tituladas que fueron contratados por la misma empresa donde hicieron las prácticas.

Respecto al porcentaje de graduados y graduadas que ocupan lugares de técnico o técnica o tienen personas a su cargo se encuentra en un 64,5%, y sobresalen las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud y Arquitectura e ingeniería. El salario neto mensual de los graduados que trabajan a jornada completa y por cuenta ajena es de 1.396,8 euros, pero llega a los 1.606,7 euros en de Arquitectura e ingeniería y a los 1.450,6 euros en Ciencias de la Salud.

Ramas de conocimiento

Por ramas de conocimiento, destacan Ciencias de la Salud y Arquitectura e Ingeniería, principalmente esta última. La rama de Arquitectura presenta los mejores datos en la mayoría de indicadores. El porcentaje de graduados de esta rama con contrato estable llega a un 61,5%, cifra que prácticamente duplica la del resto. El salario neto mensual de los titulados de esta especialidad es de 1.606,7 euros, con una diferencia de unos 150 euros respecto a la siguiente, Ciencias de la Salud, con un salario neto mensual de 1.450,6 euros. También presenta mejores datos a los indicadores de tasa de actividad (95,7%) y tasa de ocupación (93,2%). 

La especialidad de Ciencias de la Salud presenta el mejor indicador de ajuste del actual/último trabajo de los titulados al nivel de estudios y a la titulación, con un 82,2%. También presenta el porcentaje más alto en el indicador de ocupados por cuenta propia. Aun así, disminuye casi 4 puntos porcentuales respecto al tercer estudio, al igual que en los anteriores estudios, y muestra una tendencia a la baja del autoempleo a lo largo del tiempo.

La rama de Artes y Humanidades tiene la singularidad de presentar mejores datos en mujeres que en hombres. Con una tasa de ocupación del 80% para mujeres frente al 67,2% de los hombres, un ajuste del actual/último trabajo de los titulados al nivel de estudios y a la titulación del 57,7% para mujeres y 34,9% para los hombres o un salario neto mensual de 1.450,2 euros para las mujeres y 1.361,6 euros para los hombres. 

Respecto a la rama de Ciencias Sociales, el estudio de inserción laboral presenta una alta tasa de ocupación con una cifra del 87,1%, destacando la rápida inserción laboral de las mujeres (76,1%) seis meses después de graduarse, siente la más alta entre todas las ramas del informe. Así mismo, el 36,7% de los graduados y graduadas tenían un contrato estable (36,7%) al momento de ser encuestados. 

Finalmente, la rama de Ciencias destaca por el alta tasa de puestos de trabajo como técnico o con personas a cargo suyo, donde tres de cada cuatro personas encuestadas (75,8%) tenían un trabajo cualificado. Por otro lado, Ciencias es la segunda rama con un porcentaje más alta de personas con jornada completa, un 73,4%.

Titulaciones

Entre las titulaciones con mejor inserción se encuentran el grado en Filología Catalana, el doble grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, el grado de Odontología, el doble grado de ADE y Derecho, el grado de Óptica y Optometría y los grados en Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Electrónica Industrial e ingeniería Informática. Este último es el único que presenta al mismo tiempo una tasa de ocupación y una tasa de actividad del 100%.

Las titulaciones que más han mejorado respecto al tercer estudio son los grados de Biotecnología y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, principalmente en el indicador del ajuste del actual/último trabajo de los titulados al nivel de estudios y a la titulación, con una mejora superior a los 20 puntos porcentuales.

Cuarto Estudio de Inserción Laboral

Los datos se presentan desagregadas por sexo, a nivel de Universitat, rama de conocimiento, titulación y, como novedad respeto el anterior estudio, facultad. Este último Estudio de Inserción ha sido presentado por el Área de Estudios y Análisis de UVocupació, coordinado por la profesora María de Carmen Bas. Además, todos los datos desgranados por titulaciones ya se pueden consultar de manera interactiva a través de la aplicación EstIL, y a los informes individualizados que se encontrarán en la pestaña de inserción laboral de cada una de las fichas de los grados, y en la web de UVocupació con información más ampliada y detallada de los indicadores de inserción laboral de cada uno de los grados analizados. Así, las personas interesadas podrán conocer de forma más cómoda qué es la situación de la inserción laboral de una titulación concreta y podrán, de este modo, evaluar la situación del mercado laboral y de la adecuación de los planes de estudio de un grado concreto, entre otras muchas facilidades.