Medicina presenta la mejor inserción laboral de calidad y se sitúa entre las primeras en tasa de empleo

  • Fundación General UV
  • 18 enero de 2022
 

El Grado en Medicina destaca dentro del último Estudio de Inserción Laboral de la Universitat de València, realizado por UVocupació, por tratarse de una de las titulaciones que presentan mejores datos en inserción. Además de tener una tasa de empleo del 98,1% (la tercera más alta de la Universitat), es el Grado con el mayor porcentaje de egresados y egresadas con un primer empleo de calidad: el 95,7% frente al 49,8% que es el valor medio de la Universitat.

Se entiende por empleo de calidad aquel que requiere estudios universitarios y, además, está relacionado con la titulación. Es uno de los principales indicadores dentro de los análisis de inserción y, en el caso de Medicina, también sobresale en el estudio del empleo último o actual, siendo esta la segunda titulación con el 97,5% de médicos empleados, muy por encima de la media universitaria: 58,5%.

Asimismo, el 84,4% ocupaba en 2019 (año de publicación del estudio de UVocupació) puestos de técnico/a o con personas a cargo; el 95% trabajaba a jornada completa (el tercer porcentaje más alto de la UV); el 97,5% estaba contratado en una empresa del sector sanitario; y el 88,2% (el porcentaje más elevado de la Universitat) ejercía la profesión en una gran empresa (plantilla de más de 250 trabajadores/as).

Son datos igualmente elevados en el análisis del primer empleo y muy positivos dentro del análisis de los estudios de Medicina del que se desprende que el 96% del alumnado volvería a realizar la carrera, y uno de cada tres estudiantes participó en un programa de intercambio internacional.

A pesar de estas cifras, desde el Área de Estudios de UVocupació subrayan que las personas tituladas en Medicina suelen tardar un año, aproximadamente, en incorporarse al mercado laboral al tener que preparar el examen MIR.

Esta formación es la responsable, asimismo, de que Medicina sea una de las carreras con menor porcentaje en el indicador de “contrato estable”, ya que los egresados y las egresadas, en realidad, se encuentran aún dentro del periodo docente. Así pues, “para valorar con mayor precisión la inserción del Grado en Medicina, habría que encuestar a las personas tituladas a seis años de acabar la carrera, cuando también han finalizado el MIR”, concluyen.

Pascual Císcar, graduado en Medicina por la Universitat de València y residente médico de tercer año en el Hospital La Fe de València, nos cuenta su experiencia universitaria y su experiencia médica en el próximo capítulo de ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

Fue premio extraordinario de su promoción, logró un buen número en el MIR y tiene claro que “expectativas de futuro en Medicina hay muchas”.

Más información: