Melomans: noche de música, teatro y humor en el festival Serenates

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 30 junio de 2021
 
Melomans en La Nau de la Universitat. Serenates 2021.
Melomans en La Nau de la Universitat. Serenates 2021.

En escena, desde una orquesta sinfónica con decenas de músicos e instrumentos de todo tipo, a un cuarteto vocal con un repertorio basado en exclusiva en la voz y sin ningún instrumento. Esta es la amplia gama de música que ofrece cada año el festival Serenates, y que se celebra desde el 24 al 1 de julio en el Claustro, en el Centre Cultural La Nau, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura.

El grupo vocal y teatral Melomans actuó martes, día 29 de junio, en el emblemático festival universitario con 'Se canta pero no se toca - LIVE', una propuesta musical fresca, dinámica y divertida. Un espectáculo para “olvidarse de los problemas", como apuntaron en la actuación los cuatro valencianos que integran este grupo: Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig y Pau Ferrer, en un espectáculo muy original, donde únicamente sonaron las cuatro voces a capela de los músicos, y los aplausos y risas de un público que disfrutó con el espectáculo.

Si durante mucho tiempo, en las iglesias cristianas estuvieran prohibidos los instrumentos musicales y solo se oía el canto gregoriano, con Melomans el Claustro de La Nau sonó solo a voz, pero con un repertorio lleno de humor, en el que entre canción y canción, Melomans relatava las aventuras y desventuras de esta formación creada hace más de una década.

La calidad de Melomans es indudable. Lo comprobó el público de Serenates, que una noche más, llenó el Claustro universitario. En poco más de una década desde su creación, la formación valenciana se ha convertido en un referente de la música a capela en España. Su repertorio abarca todo tipo de estilos, desde clásicos del pop y del rock internacional (Elvis, Beatles, Queen...) hasta grandes éxitos actuales como Lady Gaga y Shakira pasando por artistas como Les Luthiers, Serrat. El concierto de Serenates se abrió para con Seguridad Social, pero se escucharon temas diversos entre los que se encontraban los hits de las películas Disney, Héroes del silencio, Mercedes Sosa, Tequila, Raphael e incluso Nino Bravo. Pop, rock y géneros diversos como boleros, habaneras, bolso, o bandas sonoras de películas sonaron en la divertidísima noche musical.

El título de la obra, 'Se canta por no se toca - LIVE', hace refencia -según explicaron en el concierto-, a la música a capela en la que se canta pero no se toca ningún instrumento.

Desde la publicación de ‘Se canta, pero no se toca’, título del álbum que publicó Melomans hace ya más de cinco años, el deseo del grupo ha sido la de presentarlo en directo y poder hacer una gira, pero multitud de imprevistos lo fueron retrasando hasta hoy. Temas y arreglos nuevos y sorprendentes, sin más instrumentos que sus voces y con mucho de humor, para todos los públicos. La actuación de La Nau supone “el pistoletazo de salida” de una esperada y aplazada gira.

En cuanto a aspectos técnicos del espectáculo, Melomans ha contado con la dirección de escena de Víctor Lucas, con gran trayectoria en el mundo del espectáculo, y con dos humoristas, Rafa Alarcón y Jesús Manzano. De este último, guionista del programa de ‘El Hormiguero’, “hemos tomado sus “microcanciones”, canciones muy cortas que contienen un chiste musical”. Los arreglos musicales son obra de Moisés Bautista.

Para el grupo El Centre Cultural La Nau “es un lugar al que nos encanta ir, y más aún con el festival Serenates, que tiene un gran recorrido y prestigio. La gente sabe que si va a La Nau lo que va a ver es bueno y de calidad. Nos hace especial ilusión poder presentar nuestro espectáculo aquí”, cocluyen.

Un referente de la música a capela 

Melomans es un grupo vocal y teatral creado en 2010 por cuatro jóvenes artistas valencianos: Edu Escartí, Gonzalo Manglano, Javi Reig y Pau Ferrer. Sin más instrumentos que sus propias voces y con el humor como sello distintivo, Melomans se ha convertido en un referente de la música a capela en España.

En 2012, Melomans estrenó ‘Desconcierto’, su primer espectáculo cómico-musical, dirigido por María Colomer, en el que se combinan canciones a capela de diversos estilos con delirantes sketches. En 2017 estrena su segundo espectáculo, ‘004: Licencia para cantar’, una comedia musical a capela también dirigida por María Colomer y con arreglos musicales de Moisés Bautista.

En 2014 Melomans publica su primer CD, ‘Se canta pero no se toca’, en el que el cuarteto vocal repasa su trayectoria con las mejores y más significativas canciones de su repertorio. También han colaborado con la cantante Sole Giménez en su disco ‘Los Hombres sensibles’ (2017) en el tema ‘Mama Tierra’, canción en defensa del medio ambiente.

El festival Serenates ha llegado en 2021 a su 34ª edición, coproducido por la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Cultura-GVA, con la colaboración de numerosas instituciones y entidades: Ayuntamiento de València, el Palau de la Música de València, la Diputación de València, la Fundació Banc Sabadell, la Fundació Bancaixa, la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València, y el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.