La memoria histórica y el teatro clásico abren la temporada de exposiciones de la Universitat

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 30 agosto de 2018
 
Imagen de la exposición 'Habitación. Pedro G. Romero. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte'.
Imagen de la exposición 'Habitación. Pedro G. Romero. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte'.

Los distintos escenarios de la Guerra Civil y el decimoquinto aniversario de la compañía teatral Komos abren la temporada de exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Deporte este mes de septiembre. El Palau de Cerveró de la Universitat de València acogerá una exposición sobre los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Por su parte, el Centre Cultural La Nau prepara dos exposiciones: sobre las instalaciones que a través del surrealismo y la psicodelia se usaron para para llevar a los reos al delirio durante la Guerra Civil y acerca de la historia del grupo Komos.

13 de septiembre. Palau de Cerveró. Exhumando el silencio. Memoria, ciencia, identidad​ es una muestra que se ha concebido como una herramienta didáctica y que tiene como finalidad difundir la labor técnico-científica llevada a cabo a través de fotografías y audiovisuales de los trabajos de campo y laboratorio de las técnicas forenses de identificación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura. La exposición muestra los trabajos que ha realizado el Grupo Paleolab, que a lo largo de los últimos quince años ha participado en cerca de una treintena de proyectos de recuperación de la memoria histórica, y ha podido exhumar cerca de dos centenares de víctimas y desaparecidos, gran parte de los cuales han sido identificados.

20 de septiembre. Centre Cultural La Nau (Sala Acadèmia). Habitación. Pedro G. Romero. El Archivo F.X., las chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte rescata el uso del surrealismo en la Guerra Civil para para llevar a los reos al delirio. Las chekas eran las prisiones que al margen de las leyes se crearon durante la Guerra Civil española en zona republicana para detener, interrogar y juzgar a los sospechosos de simpatizar con el bando sublevado que se alzó contra la Segunda República. Habitación. El Arxivo F.X., las Chekas psicotécnicas de Laurencic y la función del arte es una muestra creada a partir del Archivo F.X., que desde finales de los años noventa trabaja sobre las chekas psicotécnicas que Alfonso Laurencic construyó en el convento Santa Úrsula de Valencia y las iglesias de las calles de Vallmajor y Zaragoza de Barcelona entre 1937 y 1939. El proyecto explora los desengaños de la ampliación psicotrópica de la percepción, las necesarias crisis de la visión utópica y los límites mismos del arte.  

Comisariada por Nuria Enguita y Ángel Calvo Ulloa, las chekas, que se reproducen en tamaño real en la sala Acadèmia de La Nau, fueron diseñadas por el francés de origen austriaco Alfonso Laurencic con la idea de utilizar elementos del arte moderno para ejercer la tortura mental.

25 de septiembre. Centre Cultural La Nau (Sala Oberta). 15 años de teatro. Grupo Komos recrea la historia de la joven compañía teatral valenciana,  Desde que pusiera en escena su primer espectáculo, más de quinientos estudiantes de los institutos Vicenta Ferrer Escrivà y Districte Marítim de València han ido creciendo y educándose por medio del teatro mientras representaban obras grecolatinas tan relevantes como Medea, Troyanas, Edipo Rey o Antígona, entre muchas otras. La compañía ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos a nivel nacional, entre los que cabe destacar el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven en sus dos modalidades y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación en sus dos categorías.