Una mesa redonda analiza la vulneración de los derechos humanos en La Punta

  • Unidad de Apoyo a los Institutos Tarongers
  • 20 junio de 2018
 
Imatge d'arxiu d'un desallotjament a La Punta.
Imagen de archivo de un desalojo en La Punta.

El martes 19 de junio la Facultad de Derecho acogió una mesa redonda que lleva como título ‘La Punta, una vulneración de los derechos humanos’. El acto contó con la participación de la profesora Ruth Mestre (Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València), Anna Gimeno (Per l’Horta), María del Carmen Gonzáles (La Unificadora Asociación de Vecinos y Vecinas de La Punta), Blanca Jiménez Garrido (Amnistía Internacional) y Carla Elena Reyes (Clínica Jurídica por la Justicia Social de la Facultad de Derecho de la Universitat de València).

La mesa redonda se celebraba en el marco de la presentación a Amnistía Internacional de un informe sobre la vulneración de los derechos humanos en esta pedanía de la Huerta de Valencia, cuyos habitantes fueron objeto de expropiaciones y violentos desalojos para la construcción de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia (ZAL). Dos sentencias del Tribunal Supremo declararon, en 2009 y en 2015, la nulidad de los dos planes especiales de la Generalitat para el desarrollo la ZAL y de hecho los terrenos expropiados por el puerto permanecen yermos y sin actividad. Pese a ello, la Generalitat Valenciana ha iniciado un procedimiento para aprobar un tercer plan para la ZAL.

La plataforma Horta és Futur NO a la ZAL reclama al Ayuntamiento de Valencia, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Generalitat Valenciana la paralización de este nuevo plan y la recuperación de los terrenos para convertirlos en un espacio verde que conecte el Jardín del Turia con el Parque Natural de la Albufera. La plataforma ha convocado una Marcha a la Punta, que saldrá el sábado 23 de junio (10:30 horas) desde el edificio del Reloj del puerto de Valencia.

En las últimas semanas, la plataforma está desarrollando un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre la ciudad y su entorno, la huerta, los parajes naturales y las infraestructuras, que culminará este mismo martes 19 de junio (19 horas) con una conferencia del sociólogo Pedro Costa Morata y un debate moderado por el profesor Joan Olmos.

Más información:

Archivada en: