Microcredenciales, el nuevo formato para la formación continua

  • Fundació Universitat-Empresa
  • 11 abril de 2022
 
Imagen de la noticia

Si siempre ha sido una máxima la formación a lo largo de toda la vida, la velocidad con la que se mueve el mundo laboral actual, de la mano de la tecnología, está convirtiendo esta máxima en obligatoria.

Según datos del Foro Económico Mundial, la mitad de los profesionales actuales, independientemente de su cualificación inicial, tendrán que actualizar sus competencias en los próximos cinco años y el 65 por ciento de los trabajos que harán los nacidos en la generación Z aún no existen.

Con la finalidad de ofrecer cursos especializados actualizados y abarcar las necesidades de formación de los profesionales,  cuenten o no con titulación universitaria, la Universitat de València ofrece formación continua para el curso 22/23 a través de certificados de formación continua y microcredenciales universitarias.

Su oferta, aprobada recientemente, incluye un total de 224 cursos de formación permanente, que contempla títulos propios de postgrado y cursos de formación continua. La novedad de la formación continua con respecto a la formación de postgrado es que en cualquier momento del curso académico 22/23, se puede presentar un curso, en formato de mircocredencial (de hasta 14 créditos ETCS) o de certificado, con una duración entre 15 y 30 créditos ETCS.

¿Quién puede realizar un certificado o una microcredencial universitaria?
Pueden acceder a este tipo de formación continua personas que deseen ampliar y actualizar los conocimientos, competencias y habilidades formativas o profesionales que contribuyan a una mejor inserción laboral. Pueden o no contar con titulación universitaria previa.

¿Quién puede presentar un certificado o una microcredencial?
Los cursos de formación continua se podrán presentar a demanda de una empresa o institución, que podrá proponer los contenidos del curso y el ámbito al que se dirigirá. Asimismo, el profesorado universitario, personal investigador o personal de administración y servicios de la Universitat podrán presentar programas de formación continua, siempre que cuenten con el apoyo académico o económico de una empresa o institución.