Miguel Ángel Torregrosa, nuevo representante español de la ENAS

Miguel Ángel Torregrosa Cabrera, técnico del Servicio de Educación Física y Deportes de la Universitat de València, elegido representante español de la Red Europea de Servicios de Deporte Universitarios (European Network Academic Sports Services-ENAS), en el marco del 22º Foro de la ENAS, celebrado en la Universidad de Trento (Italia) el pasado 3-8 noviembre.

22 de noviembre de 2019

Delegació Espanyola ENAS Trento 2019
Delegació Espanyola ENAS Trento 2019

El Foro y la Asamblea General se celebraron bajo el título: “Digital Innovation in University & College Sport”.

Miguel Ángel Torregrosa declara que “el deporte es parte integral de la vida universitaria, promueve el bienestar social, mental y físico del estudiantado; contribuye a la misión de la educación universitaria al enseñar habilidades de aprendizaje para toda la vida, como el trabajo en equipo, el liderazgo y los valores de la comunidad”. “ENAS fomenta el desarrollo del deporte para todos’ en las universidades, añade Torregrosa.

ENAS y su promoción de la actividad física del deporte de educación superior

La Red Europea de Servicios de Deporte Universitarios (ENAS) es una asociación Europea de los Servicios Deportivos de Educación Superior, una alianza internacional no gubernamental con un interés común en la promoción de la actividad física del deporte de educación superior. ENAS fue fundada en 1997 en Chamberí (Francia) y actualmente cuenta con más de 120 instituciones asociadas de 21 países en Europa.

El deporte universitario en Europa se organiza de manera diferente en cada país y esta diversidad hace que sea importante tener objetivos comunes. Como señala Torregrosa, “ENAS es un elemento integrador para el movimiento europeo, pues trabaja junto con socios clave, para brindar oportunidades a las instituciones asociadas para compartir experiencias que les ayuden en su desarrollo”.

Sobre el papel de la representación y sus funciones, Torregrosa apunta que “ENAS, a través de su Comité Ejecutivo, trabaja con las personas que ejercen la representación nacional para atender las diferencias locales que existen y que necesitan ser tenidas en cuenta”. El apoyo local se considera relevante para alcanzar los siguientes objetivos: Dar a conocer la red ENAS; promover eventos e iniciativas de la ENAS; mantener y desarrollar conexiones nacionales para fortalecer el alcance y la relevancia de la ENAS; informar a la ENAS sobre el desarrollo local; fortalecer la voz de los miembros de la ENAS en el país, representar los puntos de vista locales y compartir las prácticas locales; destacar los ejemplos locales que podrían beneficiar a las instituciones asociadas a la ENAS en general; asesorar al ENAS en temas y asuntos que puedan ser de su interés.

Torrogrosa destaca que “es gran oportunidad para trabajar por el compromiso de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en los ámbitos de actuación de la actividad física y el deporte”.

La digitalización y las universidades

Miguel Torregrosa concluye diciendo “que el Foro de Trento brindó la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías digitales que están llevando nuestra sociedad a grandes transformaciones. Reestructurando nuestro entorno, nuestra forma de pensar y la forma en que hacemos las cosas y planteándonos el objetivo de futuro inmediato, los Millennials, que obligan a las universidades, incluidos los servicios e instalaciones deportivas, a estar preparados para recibirlos de acuerdo con las capacidades digitales del estudiantado”.

Otras Noticias